Saltar este contenido

Piden al presidente de Red Eléctrica que dé explicaciones en Menorca

El Cercle d'Economia escribe a Jordi Sevilla para que exponga las medidas para evitar un nuevo apagón

Prevención.
Prevención.
El Cercle d'Economia quiere que REE prevenga otro apagón similar. (Foto REE)


El presidente del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó,  pide al máximo responsable de Red Eléctrica de España (REE) que venga a la isla a explicar lo ocurrido con el apagón. La petición se ha formulado esta semana por medio de una carta que reproducimos a continuación.

La misiva va dirigida a Jordi Sevilla, exministro del PSOE, que es  quien ocupa la presidencia de REE desde julio de este año. Cabe reseñar que los seis años anteriores, periodo en el que se rompió el cable eléctrico con Mallorca y en el que se decidió no repararlo, la presidencia de REE la ostentaba  el exdiputado al Congreso, exalcalde y exsecretario de estado del PP, José  Folgado.

Esta es la carta:

“Doy por descontado que a raíz del fenómeno meteorológico que se produjo el pasado domingo en Menorca y que dejó sin suministro eléctrico a la población de media Isla, Usted dio las instrucciones precisas para que se movilizasen todos los recursos humanos y técnicos para restablecer el suministro a la mayor brevedad posible. Por descontado, eso era lo procedente ante un episodio atmosférico sobrevenido de la gravedad del que se produjo ese día.

Gracias a ello parece que la situación, afortunadamente, se ha ido solucionando aunque en el día de ayer, aún persistían múltiples interrupciones por lo que la situación distaba de ser de plena normalidad. Pero no por ello el problema de fondo ha desaparecido. La vulnerabilidad energética de Menorca sigue siendo un hecho irrefutable. Esta y no otra, Sr. Sevilla, es la grave cuestión que como una espada de Damocles nos tiene a todos los residentes en la Isla (permítame la expresión coloquial) con el corazón en un puño. La climatología es una variable que no podemos controlar y lo ocurrido el domingo pasado, puede repetirse en cualquier momento (atención a la ley de Murphy). De hecho, como nos recuerda el periodista, J. Carlos Ortego, en su crónica de hoy en el Diario “Menorca” ya ocurrió el 17 de agosto pasado que a causa de una fuerte tormenta sufrimos “un cero” de generación durante 40 minutos.

Ante esta eventualidad y teniendo en cuenta que por decisión de la empresa que Usted preside, se tomó la decisión de no reparar en su momento el cable submarino de interconexión con Mallorca, es imprescindible que mientras persista este aislamiento energético que puede prolongarse hasta el 2021 cuando se instale, al menos, uno de los dos cables submarinos previstos, se implemente con la máxima urgencia un nuevo plan de contingencia (el vigente hasta el domingo se ha demostrado ineficaz) que evite el caos social y económico que ha padecido Menorca estos últimos días.

Red Eléctrica de España, no sólo es la responsable por ley del transporte de la energía sino también, lo que no deja de ser sumamente importante, de la garantía del suministro. Y desde este punto de vista, es inexplicable que el plan de contingencia que se diseñó en su momento no contemplase la instalación con carácter permanente en la zona de Ciutadella de unos generadores que, en un momento de crisis, pudieran cumplir, como mínimo, una parte de la función reservada al cable submarino averiado. Por cierto, según voces autorizadas, de haber estado operativo dicho cable las consecuencias del tornado hubieran sido mínimas.

Sr. Sevilla. Creo que la gravedad de lo ocurrido aconseja que Usted, o un alto directivo de su equipo, se desplacen a Menorca y den cuenta a las autoridades y a la ciudadanía en general de las medidas que se van a pergeñar de ahora en adelante para evitar que lo ocurrido vuelva a suceder. Los menorquines nos merecemos esta explicación y que se depuren las responsabilidades que correspondan.

Perdone que insista, Sr. Sevilla, su presencia en la Isla sería un gesto sumamente valorado por la población menorquina y una muestra de solidaridad con las personas más directamente afectadas por las graves consecuencias derivadas del tornado.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.