Skip to content

Los payeses ecológicos de Menorca apoyan una Ley agraria que “cuide el campo y a los agricultores”

Están en contra de la transformación de usos agrarios en turísticos

Los productores ecológicos quieren notar el soporte de la nueva ley
Los productores ecológicos quieren notar el soporte de la nueva ley
De momento, en la propuesta de nueva Ley Agraria ven importantes mejoras

La propuesta de nueva Ley Agraria de Balears agrada a los miembros de la Asociación de payeses ecológicos de las islas en cuanto contempla aspectos que protegen a la tierra y a quienes la trabajan. Por contra, advierten que dar facilidades para reconvertir “llocs” en hoteles rurales o agroturismos, no es ayudar al sector.

Entre los planteamientos positivos están los de cerrar la puerta a cultivos transgénicos o crear bancos de tierra para trabajadores que no dispongan en propiedad de un espacio en el que trabajar. La apuesta por una producción propia de las islas y de calidad, dando apoyo a la agricultura ecológica, ha sido uno de los aspectos bien recibidos según explica Toni Moll.

También se habla de dar una visión de apoyo a toda la cabaña animal sin priorizar una u otra especie. Aspectos como la venta en circuito corto, de productor a consumidor, permite que se refuerce la economía local, particularmente la de agricultura ecológica, de kilómetro cero y producto local de temporada.

Contempla el cooperativismo, figuras como el Contrato Agrario o Acuerdos de Custodia. Todo ello redunda en una mayor protección del trabajo de los payeses de agricultura ecológica pero, además, sobre el resultado final de los productos que se obtienen y, en un término más general, en el trabajo de los campesinos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.