Saltar este contenido

Abren expedientes a Red Eléctrica y Endesa por el apagón en Menorca

De ellos podrían derivar sanciones a estas empresas

Un cap de fibló tuvo a más de la mitad de la isla sin electricidad durante 3 días
Un cap de fibló tuvo a más de la mitad de la isla sin electricidad durante 3 días


La Dirección General de Energía del Govern Balear han abierto expedientes a Red Eléctrica y Endesa por el apagón que se vivió en Menorca durante 56 horas. Se trata de expedientes informativos para evaluar en profundidad los hechos y el funcionamiento de los planes de contingencia respectivos que pueden derivar o no en sancionadores.
El cap de fibló que atravesó Menorca provocó una quiebra eléctrica desde el pasado domingo 28 de octubre hasta aproximadamente las 18.15 horas el martes día 30, cuando se restableció el suministro a todos los puntos de la Isla afectados.

Desde la Dirección General se han remitido las comunicaciones a las dos compañías, en las que se requiere información detallada con el fin de evaluar las causas del apagón y, en su caso, determinar medidas de mejora de los planes de contingencia una vez se analice cómo se ha abordado la grave incidencia por cada una de las compañías.

Se trata de expedientes informativos que se abren para evaluar la actuación de estas empresas: Red Eléctrica Española, como operadora y transportista del sistema eléctrico y Endesa como responsable de la red de distribución a los consumidores. De aqui se podrían derivar, o no,  expedientes sancionadores.

La apertura de estos expedientes informativos es un procedimiento habitual cuando se producen incidentes de la magnitud de lo sucedido en Menorca y que provocan “un cero” en el suministro; es decir, un corte total.

En los escritos, se comunica a las dos compañías que se reclama toda la información sobre el incidente que el pasado domingo 28 de octubre provocó “un cero zonal” de suministro eléctrico que afectó a 38.732 clientes.

En concreto, se solicita la remisión de la siguiente información:

  • Información detallada de la cronología y afecciones del incidente, desde el momento de producirse hasta el restablecimiento de la normalidad en el suministro.
  • Informe detallado de las actuaciones que han llevado a cabo por Endesa (en un caso) y por Red Eléctrica (en el otro) en el transcurso del incidente, así como las causas del mismo.

Se ha dado un plazo de 10 días a las compañías para facilitar toda la información demandada.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.