La pertinaz construcción de una democracia basura – menorca al día
Skip to content

La pertinaz construcción de una democracia basura

Un artículo de Domingo Sanz


Leo en Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos, se ausentó de la reunión cuando la consellera Gómez daba respuesta a sus preguntas sobre el presupuesto sanitario. En el párrafo siguiente leo que tampoco acudieron los diputados de Més per Mallorca, no sé si estaban tan obligados a estar allí como doña Olga. Estas noticias recuerdan las decenas y decenas de escaños vacíos en Congreso y Senado que tantas veces vemos en TV, ese deprimente paisaje político que diputados y senadores construyen de manera voluntaria y sin que les cueste ni uno solo de los euros que cobran, todos nuestros.

En los años 80 del siglo XX estrenábamos democracia. Tres representantes de sindicatos y otros tres de las patronales se reunían una vez cada mes en las Comisiones Ejecutivas de la Seguridad Social, tres por provincia más las estatales. Era una actividad por la que se pagaban “dietas” a las organizaciones representativas de trabajadores y empresarios. En una de las reuniones se decidió elevar una propuesta a Madrid para que las ausencias se descontaran, un acuerdo que aún figurará en el acta correspondiente. Aquella iniciativa, una de las pocas que circularon de abajo hacia arriba, fue rechazada.

No sé si hoy siguen funcionando aquellos órganos de participación, ni cómo, pero sí estoy seguro de que si lo hubiéramos denunciado a la prensa, aunque solo fuera para que las cosas se llamaran por su nombre, “financiación institucional” y no “dietas”, por ejemplo, habríamos aportado nuestro granito de arena contra una corrupción que ha terminado pudriendo todo el sistema. Treinta años después esto tiene muy mal arreglo.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.