Saltar este contenido

Teresa Ribera fija en año y medio el plazo para tener el cable eléctrico con Mallorca operativo

Inspección.
Inspección.
Teresa Ribera, acompañada de alcaldes, consellers y la presidenta del Consell quiso conocer de primera mano las soluciones para el aislamiento energético de Menorca.
sección del cable submarino  que une Mallorca y Eivissa.
sección del cable submarino que une Mallorca y Eivissa.
Obras de ampliación de la subestación eléctrica de Ciutadella.
Obras de ampliación de la subestación eléctrica de Ciutadella.


Menorca deberá esperar hasta 2020 para volver a tener un cable eléctrico con Mallorca. Las obras para restablecer el enlace ya han empezado con los movimientos de tierras para ampliar la subestación eléctrica de Ciutadella pero el nuevo cable no estará operativo hasta dentro de 18 meses aproximadamente según explicó  este sábado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Ciutadella. “Se pueden apurar plazos, pero esto no es como ir a una ferretería a comprar un cable y tenderlo en tu jardín. Por ello será muy difícil bajar de los 18 meses para que este completamente operativo. Lo queimporta ahora es iniciar cuanto antes las obras”

El nuevo cable irá de la subestación  de Artà a la de Ciutadella a través de 41 kilómetros bajo el mar y 12 por tierras menorquinas y 15 por las mallorquinas. Llegará a nuestra isla por una zona rocosa entre Cala en Bosch y Son Xoriguer. Costará 84 millones de euros y enviará corriente alterna  de 132kV.

Para poder albergar esta conexión se han iniciado ya las obras de ampliación de la subestación de Ciutadella con maquinaria pesada removiendo los terrenos adyacentes.  El objetivo de Red Eléctrica es tener todo el operativo terrestre a finales de 2019 o principios de 2020 para poder realizar, a lo sumo en febrero de ese año, el tendido del cable bajo el mar.  Teresa Ribera señala que será difícil que esté operativo antes de 18 meses.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, realizó el anuncio este sábado en Ciutadella tras inspeccionar junto a los alcaldes de los pueblos menorquines afectados por el apagón  de hace 10 días, la zona por donde pasará el cable.

Mientras, la ministra Ribera anunció que se está diseñando junto con Red Eléctrica y otras administraciones un refuerzo del Plan de Contingencia actual para evitar que vuelva a haber un apagón de 55 horas como el sufrido la semana pasada.

La compra de más grupos electrógenos para la Isla así como de maquinaria pesada para poder realizar de forma más rápida las reparaciones de averías y la conexión de estos generadores parecen una de las medidas con más opciones. No obstante, Teresa Ribera, señaló que antes de tomar medidas se escuchará a los técnicos.

Red Eléctrica se plantea un segundo cable eléctrico de conexión con Menorca además del que ya está en proyección. Pero este otro enlace se calcula para más allá de 2025.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.