Menorca recibirá casi 116 millones de euros de la CAIB en 2019 – menorca al día
Skip to content

Menorca recibirá casi 116 millones de euros de la CAIB en 2019

Un 15% más que en 2018

La consellera Cladera ha entregado a la presidenta del Consell, Susana Mora, los presupuestos de la CAIB 2019
La consellera Cladera ha entregado a la presidenta del Consell, Susana Mora, los presupuestos de la CAIB 2019

Menorca recibirá 115,59 millones de euros a través de los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para el 2019, lo que supone un aumento de 15 millones de euros sobre el presupuesto del año anterior, casi un 15% más que en 2018.

Dentro de los 116 millones se encuentra la cantidad destinada a la dotación presupuestaria del Consell, que en 2019 vuelve a crecer en 8 millones de euros para llegar hasta los 55,37 millones, un 17% más que la dotación de este año.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha manifestado durante el acto de presentación de las cuentas en Menorca que “este presupuesto es un nuevo ejemplo del esfuerzo descentralizador que hemos llevado a cabo esta legislatura en el Gobierno, en la que hemos incrementado las partidas de que disponen los consells de manera incondicionada, y hemos dotado nuevas competencias que han sido transferidas de común acuerdo “.

El presupuesto de 2019 recoge las dotaciones respectivas para las nuevas competencias que ha asumido el Consell de Menorca, en materia de servicios sociales y de promoción turística, según las negociaciones que se han cerrado recientemente.

Las cuentas autonómicas destinan más de 50,8 millones de euros a inversiones públicas en la isla, entre las partidas previstas por el Sector Público Autonómico y las empresas y consorcios del Sector Público Instrumental. El incremento en inversiones previstas en Menorca es de 8,4 millones respecto a las del año pasado, un 19,8% más. Entre los proyectos previstos para este 2019 están las obras del CEIP Es Mercadal, la reforma del CEPA y el nuevo conservatorio de Maó, la ampliación del IES Joan Ramis i Ramis y el nuevo centro de formación profesional Estación Marítima Ciutadella.

Otras actuaciones previstas serán la compra del cuartel de Es Castell, el inicio de las obras de rehabilitación del Hospital de Virgen de Toro, y la construcción de 3 promociones que reúnen 62 viviendas sociales.
Dentro de este apartado de inversiones, el Gobierno aportará fondos del Impuesto del turismo sostenible para la compra de la finca de sa Tanca, el centro de interpretación del campo de Menorca Milà Nou, o la rehabilitación de la casa de Binicodrell, entre otros. También se prevé destinar más de 8 millones de euros para actuaciones en los puertos de Ciutadella y de Fornells. Y en el apartado de depuración de aguas se llevarán a cabo actuaciones en el EDAR de Es Mercadal, Sant Lluís y Ferreries.

Cladera ha destacado el incremento sostenido de la financiación de los consejos insulares en los cuatro presupuestos de la presente legislatura, que supera el 57,4% en 2015, “una muestra clara de la voluntad del Gobierno de potenciar el papel de los consejos y garantizarles su su autonomía de gestión “.

El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2019, el cual entró a trámite en el Parlamento el pasado día 31 de octubre, asciende a 5.457,75 millones de euros. Un aumento del 8,96%, de 448,94 millones de euros más, con relación a 2018.

El Govern implanta nuevos beneficios fiscales a los presupuestos para 2019, como la rebaja del tipo de gravamen del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8% al 5% para la adquisición de la primera vivienda, para inmuebles con valor inferior a 200.000 euros.

Las cuentas de 2019 incorporan también dos nuevas deducciones fiscales, las que ya serán aplicables a la declaración de la renta de 2018. En el ámbito educativo, el Gobierno crea una deducción, de un máximo de 600 euros por hijo y año , de gastos de guarderías o centros de educación infantil de entre 0 y 6 años.

Y se crea una deducción autonómica por donaciones a entidades del tercer sector social -compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro-. Se trata de una nueva deducción autonómica del 25% sobre una base máxima de deducción de 150 euros.
El presupuesto incluye la rebaja de las tasas universitarias de la Universidad de las Islas Balears (UIB). Una reducción de un 10% en los precios de los estudios de grado y de un 15% en el caso de los másters en el curso 2018 / 2019. Además, incorpora la ampliación de la deducción implantada a través del presupuesto de 2018 de gastos en estudios superiores en centro ubicados fuera de la isla de residencia, de hasta 1.500 euros por estudiante y año, la que se extiende también a los casos en que haya oferta educativa pública en la isla de residencia.

La deuda pública de Baleares caerá al 26,8% del PIB a finales de 2019, un punto y tres décimas por debajo del límite marcado del 28, 1%. En esta legislatura el Gobierno habrá reducido el peso de la deuda en relación al PIB en más de 3,5 puntos: del 30,4% del año 2015 a la previsión del 26,8% en 2019.


Deja un comentario

Your email address will not be published.