Solo un 12’96% de las empresas de Menorca ha aumentado su facturación en verano sobre 2017 – menorca al día
Skip to content

Solo un 12’96% de las empresas de Menorca ha aumentado su facturación en verano sobre 2017

Un 60'73% hace una valoración negativa de la pasada temporada turística, cuyo final ha sido "trágico" para PIME Menorca

Camareros durante un servicio.
Camareros durante un servicio.

PIME Menorca ha calificado de “trágico” el final de la temporada turística 2018, que ha coincidido con el apagón que dejó a gran parte de la Isla sin suministro durante más de 50 horas.

La asociación de la pequeña y mediana empresa ha realizado una muestra entre más de 250 empresas de diferentes sectores que revela que el 60’73% de los negocios hace una “valoración negativa” de su actividad turística durante el pasado verano.

“Las expectativas iniciales eran muy superiores a los resultados finalmente obtenidos”, explica PIME.

Aseguran en un comunicado que únicamente un 12’96% ha logrado aumentar su facturación en relación a 2017 y que la peor parte se la han llevado los sectores de alquiler de vehículos y comercio.

Datos de la muestra.
Datos de la muestra.

“En Menorca el gasto en alojamiento en este 2018 se ha incrementado durante toda la temporada en casi un 9%, en cambio en manutención el gasto ha disminuido en algún mes hasta cerca de un 5%”, anotan.

PIME Menorca relata que los turistas han pagado más por su alojamiento, pero que han gastado menos en los sectores de servicios turísticos de empresas locales.

La asociación considera que se han dado varias claves para este descenso: “La creación del impuesto turístico y la subida operada a partir de esta temporada, el cierre del acceso público a algunas playas como Macarella o Favàritx, el deplorable estado de la carretera general en obras desde hace más de cuatro años, la falta de inversiones en infraestructuras en las urbanizaciones, el estado en el que se encuentran muchas playas, sin arena y sin limpieza, la falta inicial de servicios de socorrismo y de hamacas y servicios, la limitación que impone el decreto de posidonia para que los navegantes puedan acceder a zonas costeras, la obligación de sustitución de vehículos de alquiler por eléctricos…”


Deja un comentario

Your email address will not be published.