El 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia – menorca al día
Skip to content

El 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia

Las asociaciones de pediatras piden que se reactive el Plan estratégico

Piden reactivar el Plan estratégico de atención pediátrica en Baleares
Piden reactivar el Plan estratégico de atención pediátrica en Baleares

“Un 50 por ciento de las plazas de Pediatría en Baleares están cubiertas por médicos de familia, no por pediatras”, ha asegurado Marianna Mambié, portavoz de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB). La médico lamenta que alrededor de 80 plazas de Pediatría de Atención Primaria de Baleares están ocupadas por médicos generalistas: “Los menores de Baleares tienen derecho a ser atendidos por los profesionales de Pediatría igual que en el resto del Estado, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos de Niño de Naciones Unidas”.

La Asociación ha informado que para resolver “el grave problema” hay varias opciones a medio plazo como ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y evitar la precariedad laboral.

Creen que la Administración debe “ofrecer plazas de pediatría atractivas desde el punto de vista profesional y personal, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a los pediatras, atrayendo a los pediatras”. A corto plazo, explica Mambié, existen otras soluciones como replantear el modelo organizativo actual y valorar otros que mantengan la calidad en la atención del niño con los pediatras disponibles, al menos mientras se resuelve esta falta de pediatras.

“El Concurso Oposición actualmente en marcha da la oportunidad de solucionar, en parte, esta precariedad laboral, y debe valorarse por ello de forma positiva. Pero algunos de sus planteamientos, pueden suponer problemas importantes, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada. Se deben ajustar las convocatorias a las necesidades reales de cada nivel y de cada centro sanitario, buscando los perfiles adecuados que permitan el mejor desempeño y la permanencia del profesional en la plaza obtenida, como garantía de calidad, estabilidad y continuidad en la atención pediátrica”, explica la portavoz de la APapIB, quien añade que el problema de la falta de pediatras “también afecta a la cobertura de guardias de Atención Especializada, sobre todo en los hospitales comarcales y de segundo nivel asistencial”.

Para dar soluciones a esta falta de pediatras se comenzó en el año 2014, promovido por el Servei de Salut y con la participación de las Sociedades científicas pediátricas SOPEBA y APapIB, a elaborar un Plan Estratégico de la Atención Pediátrica en Baleares. Este plan contó con la participación de múltiples profesiones referentes tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de Baleares, y en algunos aspectos estaba muy avanzado. Las asociaciones denuncian que este plan “hasta donde
tenemos conocimiento, sigue sin ver la luz más de 4 años después. Creemos que es necesario y prioritario, por parte del Servei de Salut, reactivar este Plan Estratégico de
la Atención Pediátrica en Baleares, en el que con la participación de todos y de forma consensuada, se pueden buscar, de forma urgente, las mejores soluciones posibles a este grave problema”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.