Presentado el proyecto de mejora de la planta de tratamiento de residuos de Milà – menorca al día
Skip to content

Presentado el proyecto de mejora de la planta de tratamiento de residuos de Milà

Tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros

La presidenta del Consell, Susana Mora, y otros asistentes al acto de presentación
La presidenta del Consell, Susana Mora, y otros asistentes al acto de presentación

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, formado por todos los ayuntamientos y el Consell, ha presentado esta mañana el proyecto de mejora de las instalaciones de tratamiento y valorización de residuos de Milà.

Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa concesionaria, UTE MILÀ (integrada por Ferrovial y Adalmo), y garantiza la consecución de los objetivos de tratamiento fijados en el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos de Menorca vigentes en la actualidad. En el diseño del proyecto se ha priorizado el tratamiento específico de las fracciones orgánicas con el objetivo de maximizar la recuperación de subproductos valorizables y también la recuperación de combustible sólido, nuevo material que se podrá recuperar de la fracción resto para su valorización .

El desarrollo del proyecto consiste en 5 partes:

1. Vertedero Milà I: reparación, acondicionamiento y mejora del sistema de sellado del vertedero.
2. Área nuevas plantas de tratamiento: construcción de las nuevas plantas de tratamiento de residuos.
3. Vertedero Milà II clausurar: sellado y restauración ambiental del vertedero de Milà II.
4. Ampliación vertedero Milà II: actuaciones de mejora de la Fase I de ampliación del vertedero de Milà II, celda III y balsa lixiviados.
5. Área de ampliación Milà II: futuras celdas.

La duración del contrato es de 25 años y cuenta con una inversión total de 20.738.528,63 €, de la que ya se han ejecutado 4.100.000 €.

Actualmente se está supervisando el proyecto ejecutivo definitivo, que se expondrá al público en las próximas semanas.

Se prevé que el tiempo de ejecución de las obras será de 18 meses, aunque la obra se ha planificado para continuar recibiendo el flujo habitual de entradas de residuos.

Desde el Consell señalan que “aunque los principales objetivos marcados por la UE se centran en reducir la producción de residuos en un 10% y en incrementar la recogida selectiva en un 50% para el año 2020, todo ello desde el origen, la eficiencia de la planta permitirá revalorizar un 70% de las entradas de residuos domésticos que lleguen a la planta, con el consiguiente ahorro de emisiones y de espacio que ello conlleva”.

 

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.