El 16% de las familias de Baleares no podrán encender la calefacción este invierno – menorca al día
Skip to content

El 16% de las familias de Baleares no podrán encender la calefacción este invierno

Esta cifra duplica la media española

El alto coste de la energía impedirá que algunos hogares tengan la temperatura adecuada este invierno
El alto coste de la energía impedirá que algunos hogares tengan la temperatura adecuada este invierno

El 16,2% de los hogares de Baleares no se podrán mantener a una temperatura adecuada durante el invierno debido al coste de la energía, según ha manifestado Miren Josune Huidobros, responsable de programas de la entidad sin ánimo de lucro Provivienda.

Esta cifra duplica la media española que es del 8%. También hay un porcentaje significativo de hogares (35%), que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 10,9% se han retrasado en el pago de recibos relacionados con la casa, a pesar de que Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor renta per cápita, lo que indica un aumento de las desigualdades sociales y económicas.

En cuanto a la situación de las casas, un 28% sufren problemas de ruidos del exterior o de vecinos, casi el doble que el 15% de España, y un 13,3% tienen problemas ambientales y de contaminación, mientras que la media estatal es del 8,2.

Huidobro explicó en el transcurso de las IV Jornadas de Vivienda organizadas por el Consell de Menorca que “las dimensiones de la salud relacionadas con la vivienda, tanto las físicas como las sociales y psicológicas. Así, las personas sin hogar o en situación de fragilidad residencial tienen una mayor incidencia de patologías mentales, abuso de sustancias o problemas de conducta, así como de enfermedades crónicas, por lo que la mejor política de prevención de la salud es una buena política de vivienda”.

En el caso de Baleares, el riesgo de pobreza y exclusión social se sitúa en el 24,7%, cifras peores que al principio de la crisis del año 2008 (23,6%), y la carencia material severa es del 6 , 9%, un 1,8% más que la media española. A todo esto no ayuda el aumento del precio del alquiler en las Islas hasta tocar máximos históricos superiores a los de 2007 con una media de 9,7 euros por metro cuadrado, y que hace que el esfuerzo para pagar el alquiler siga subiendo y ya suponga el 42,8% del salario bruto (en España es del 33,5%).

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.