Saltar este contenido

El Plan de lucha contra la precariedad laboral mejora la situación de 7.710 trabajadores de Balears

Se trata de un 25,3% más que el año anterior

Más control del empleo.
Más control del empleo.
El conseller Negueruela explicó las mejoras en las condiciones laborales de 7.710 trabajadores isleños tras las inspecciones de este verano.


El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Treball con la coordinación de Inspecció de Trebajll ha permitido este verano que 7.710 trabajadores hayan mejorado sus condiciones laborales, tanto para la conversión de sus contratos temporales en indefinidos, como por la ampliación de sus jornadas o por una nueva alta; la cifra supone un incremento del 25,3% respecto a los resultados obtenidos el año pasado. La campaña de este año en las Islas Baleares se ha visto reforzada por la puesta en marcha, por parte del Minsterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRASS) del primer Plan Director para un trabajo digno, que ha sumado más transformaciones de contratos y ampliaciones de jornada.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha expresado que la incorporación este año del Plan de lucha contra la precariedad en el Plan director para un trabajo digno del Ministerio, ha sido una de las herramientas que ha permitido alcanzar una importante cifra en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras. “El Plan director ha desarrollado actuaciones nuevas que han coincidido en el tiempo con el Plan de lucha y que han dado resultados muy positivos”, añadió.

Durante los meses de julio y agosto, 32 inspectores de trabajo han estado vigilando las condiciones laborales en todas las Islas. Como resultados directos de la campaña, se han modificado las condiciones de 4.182 contratos, de los cuales 3.704 han sido transformaciones, 395 son ampliaciones de jornada y 83 son faltas de alta en la Seguridad Social que se han regularizado.

Asimismo, la campaña del Ministerio -llevada a cabo entre los meses de agosto y septiembre ha consistido con la emisión de una comunicación a 1.340 empresas de Baleares con indicios de situación de fraude en la contratación; esta comunicación directa ha causado la transformación de 870 contratos (que supone el 59% del total) y la ampliación de 93 jornadas laborales más.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha presentado hoy los resultados del plan, junto con la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro.

Contratos temporales: uno de cada dos en fraude de ley

El consejero ha manifestado que para la campaña de este año ha contado con más tiempo para poder coordinar y planificar la actividad inspectora, por lo que se han obtenido mejores resultados. En cuanto a la revisión de contratos temporales, se han investigado un total de 7.250 contratos, de los que 3.704 se han transformado en indefinidos, lo que supone que más de uno de cada dos contratos (51%) se encontraba en fraude de ley. El año anterior, el porcentaje de transformaciones fue del 42%.

395 ampliaciones de jornada

Acerca de parcialidad, de los 3.092 contratos revisados ​​este año, un total de 395 han experimentado una ampliación de jornada. Se trata de una cifra superior a los 294 del año anterior; aunque la parcialidad en la contratación está retrocediendo en el mercado de trabajo.

En el balance de la campaña también se incluirán 83 faltas de alta en la Seguridad Social que han sido afloradas.

Se consolida el cambio de tendencia laboral

Las cifras presentadas hoy se corresponden con la realidad del mercado laboral, que confirman un cambio de tendencia en la contratación ordinaria. Este año, por primera vez se acumulan ya 5 meses seguidos de aumento del empleo indefinido y de destrucción de trabajo temporal. En concreto, y según datos de la TGSS, en los últimos meses se han creado 20.353 puestos de trabajo indefinidos más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 8,1%; por el contrario, el empleo temporal ha destruido en 6.833 puestos de trabajo, con un descenso del -4%. Esta situación es singular para Baleares, ya que la tendencia de todo el Estado es otra: mientras la contratación indefinida crece a un ritmo inferior que en las Islas (4%), la contratación temporal aún sigue incrementándose, en un 2,2% de media nacional.

Igualmente, la parcialidad ya remitiendo a las Islas Baleares, para consolidar el empleo a tiempo completo. Así, durante los meses de verano se han creado 15.217 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que el empleo parcial se ha destruido en -1.688 lugares. Esto ha permitido que la tasa de parcialidad se haya reducido en 3,5 puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando del 19,5% en 2015 al 16% actual.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.