55 propuestas para facilitar el acceso a la vivienda en Menorca – menorca al día
Skip to content

55 propuestas para facilitar el acceso a la vivienda en Menorca

Resultado del proceso participativo que puso en marcha el Consell

Una parte de las propuestas se refiere a la falta de viviendas en alquiler en Menorca
Una parte de las propuestas se refiere a la falta de viviendas en alquiler en Menorca

El Consell de Menorca ha recibido 55 propuestas de organizaciones, ciudadanos y escolares para acabar con la exclusión residencial a través de un proceso de participación sobre las causas de la dificultad para acceder a una vivienda digna en Menorca.

El sábado 24 de noviembre a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Es Mercadal se celebrará un taller presencial, abierto a todo el que quiera participar, en el que se trabajará sobre las 5 mejores propuestas de entre todas las recibidas.

Entre las propuestas recibidas, una parte importante se refieren a la falta de oferta de alquiler. Un problema complejo causado por múltiples factores como la estacionalidad del turismo que empuja a muchos propietarios a alquilar sus viviendas sólo durante los meses de verano.

Otro tema estrella es el del auge de los apartamentos turísticos que, si bien no es único responsable del problema, sí está en el origen de la gentrificación de Maó y Ciutadella.

Y, en tercer lugar, están las propuestas relativas a la construcción de vivienda pública, una acción que queda fuera del ámbito competencial del Consejo.

Las cinco propuestas seleccionadas por el Consejo para ser trabajadas en mayor profundidad durante el taller del sábado 24 de noviembre tienen que ver, entre otros, con la oferta de alquiler a trabajadores de temporada, los incentivos a los bancos para adherir sus propiedades a programas de alquiler social o la limitación de los apartamentos turísticos.

También se han recibido propuestas originales, como controlar la legalidad de los pisos turísticos con robots que escaneen las principales webs de alquiler vacacional. O anécdotas curiosas como la de una propietaria que comenta que, cuando supo del problema de acceso a la vivienda que tienen los menorquines, se decidió por alquilar su apartamento a alguien que reside allí todo el año. El impulso del turismo responsable, la reducción de la precariedad laboral o la promoción del alquiler ético, son otros de los temas tratados.

El Consell ya cuenta con un Plan de Vivienda Social en el que se han tomado medidas como la creación de la Oficina de la Vivienda, un programa de alquiler ético o un programa de atención a las personas sin hogar. En febrero de 2019, la Consellera Cristina Gómez presentará los compromisos adquiridos por el gobierno de la isla a partir de las propuestas recibidas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.