Empiezan las jornadas sobre la presencia de judíos en Balears – menorca al día
Skip to content

Empiezan las jornadas sobre la presencia de judíos en Balears

Más de 20 ponentes debatirán en Maó acerca de su estancia, expulsión y represión a lo largo de la historia

Presentación.
Presentación.
La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, acudió a Maó para presentar las jornadas que empezaron este jueves.

Maó acoge desde este  jueves y hasta el  sábado las XXXVI Jornadas de Estudios Locales que este año se centran en la presencia de los judíos en Baleares a lo largo de la historia así como su expulsión y represión. El encuentro se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 1.600 años de la carta del Obispo Severo en Menorca en contra de este colectivo. Tomarán parte una veintena larga de ponentes. Se espera la presencia de más de 60 inscritos de Baleares, Cataluña, Valencia, Francia, Inglaterra y de otros lugares.

Se quiere hacer una aproximación a la presencia judía en Baleares desde ámbitos tan diferentes como la música, la historia o la gastronomía medieval de este pueblo. 

La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, también quiere que las jornadas sirvan para reconocer la persecución sufrida por los judíos en Baleares y en otros lugares.  En este sentido se hará un repaso especial a la presencia del filósofo de prestigio mundial  Walter Benjamin quien huyó de la Alemania Nazi y terminó en 1932 en el archipiélago.


Deja un comentario

Your email address will not be published.