Saltar este contenido

Las mejoras del Plan de Contingencia de Red Eléctrica no convencen

Susana Mora y el PP consideran insuficientes las propuestas para gestionar las incidencias en la Isla

Grúa permanente.
Grúa permanente.
La grúa para levantar torres de alta y media tensión permanecerá en Menorca ante cualquier emergencia.


La presidenta del Consell, Susana Mora valora muy positivamente
que Red Eléctrica haya dado  nuevos pasos en cuanto a la
contratación del nuevo cable que debe unir Mallorca y Menorca por
transmitir energía. Pero Mora también deja claro que aún no
están satisfechos con las mejoras aplicadas al Plan de contingencia ante nuevos incidentes en el suministro eléctrico en Menorca. El hecho de tener una grúa específica para instalar torres de alta y media tensión de forma permanente en la isla le resulta insuficiente y espera que Red Eléctrica y el Gobierno central amplíen las mejoras.

En términos similares se expresaron este jueves la senadora menorquina del PP, Juan Francis Pons, y la presidenta insular de la formación, Misericordia Sugrañes.

El secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal admitía este jueves en la Comisión de Transición Ecológica del Senado que en el tema de la mejora del suministro eléctrico de Menorca  hubo un trabajo previo del anterior gobierno.  La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha reconocido el trabajo hecho por el nuevo Gobierno en los últimos cinco meses pero también el hecho previamente por el Ejecutivo del Partido Popular. “Es evidente  que si usted llega a la Secretaría de Estado y no encuentra nada, en cinco meses no se pueden hacer todos los trámites que se están haciendo”. “Esta senadora –continuó Pons Vila- explicó en abril los planes del Gobierno,  luego el Gobierno del PP no firmó esos decretos y ni los llevó al Consejo de Ministros, pero esto es un trabajo conjunto que ha de perdurar en el tiempo porque en una cosa tan esencial tendríamos que pasar un poco más de la política partidista, del ‘yo lo hice, yo me he preocupado más’.

El secretario de Estado ha confesado que mantiene contacto semanal con el conseller de Energía, Marc Pons, “a veces casi diario”. La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes le replicó que  “los menorquines preferimos que tengan menos contactos personales y que haya más generadores permanentes en la isla”.

Para Sugrañes  la única mejora efectiva desde el 28-O es el desplazamiento a la isla de maquinaria pesada, lo que debe reducir el periodo de reparación de las torres. La presidenta insular de los populares considera “positiva pero insuficiente la medida”, ya que acortamos los plazos pero por la experiencia del pasado gran apagón estos seguirán siendo “inaceptables” en pleno siglo XXI.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.