Saltar este contenido

Rebajas: solo dos periodos al año

El Parlament aprobará el retorno a las fechas tradicionales, una en verano y otra en invierno, como medida para defender a los pequeños comerciantes

Imagen de archivo de las rebajas en comercios de Maó.
Imagen de archivo de las rebajas en comercios de Maó.


El pleno del Parlament del próximo martes aprobará previsiblemente por lectura única el retorno a los periodos tradicionales -uno en verano y otro en invierno– como medida para defender a los pequeños comerciantes y, también, a los consumidores. La noticia cae con inmensa alegría entre las patronales del pequeño comercio, como Pimeco, que aseguran que de salir adelante supondría “un alivio” después de temporadas muy malas, con cifras muy difíciles de recuperar. “Luego quedará mucho recorrido para fijar claramente las normas para todos pero este anuncio de unanimidad es un gran avance”, indica Toni Fuster, presidente de Pimeco, a mallorcadiario.com.

La liberalización de las rebajas el comercio minorista fue introducida por el PP en el año 2012 pero ahora, ocho años después y a propuesta del PI, se pretende volver al escenario anterior.

Tras la junta de portavoces de este miércoles, el portavoz del partido, Jaume Font, ha agradecido al resto de formaciones que hayan acogido la iniciativa y que no hayan presentado enmiendas a la misma.

Según ha avanzado, estos periodos de rebajas serán de un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, a elección de los comerciantes.

En concreto, la iniciativa que se presenta y se aprobará instará al Congreso de los Diputados a modificar“la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista para que la duración de cada periodo de rebajas sea como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas y el régimen jurídico que fijen las comunidades autónomas competentes”.

“Está por ver cómo queda, y siempre defenderemos la igualdad de condiciones para grandes y pequeños, pero este paso demuestra una alianza política en favor del pequeño comerciante que insufla esperanza”, afirma Fuster. Este verano, indica, “los números han sido malos, por lo que todo lo que sea proteger la actividad de los pequeños empresarios es positivo para el tejido comercial de las islas”.

“NUNCA SERÁ LO MISMO COMPRAR CARA A CARA QUE PULSANDO UN RATÓN”

“Han sido años muy duros, pensando que en cualquier momento, cualquier gran superficie podía lanzar un ‘Día sin IVA’ o ‘los días fantásticos’. Sin la palabra rebaja, pero con espíritu de rebaja”, comenta Fuster.

Por ello, a partir de aquí se abre un “periodo esperanzador” frente a las grandes superficies. Sin embargo, hay otra gran amenaza que une a estos dos enemigos tradicionales: grandes plataformas de internet como Amazon y AliExpress. “Nosotros lo que queremos es igualdad en las reglas del juego para todos”, afirma Francisco García, de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). “Si ésto va a suponer una limitación para nosotros pero el e-commerce va a poder seguir haciéndolo, evidentemente no nos parece justo”.

Por su parte, Fuster recalca que es “el momento de abrir este debate de manera seria y decidida”. Aunque reconoce que “no es fácil” ya que se trata de una tendencia internacional.

Para Fuster, la única forma de luchar contra esta amenaza es la mejora constante del producto y el servicio. “Nunca podremos compertir en precio pero sí en trato y dedicación”, dice. “Porque nunca será lo mismo comprar dando un ‘click’ que en un establecimiento con un profesional que te atiende cara a cara y da la cara si hay algún problema”, concluye.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.