Paloma López, diputada en el Parlamento Europeo por IU, presentó esta semana una batería de preguntas, para ser respondidas por escrito por la Comisión Europea, a instancias de Esquerra de Menorca referentes a la problemática del transporte aéreo en la isla y a la importante subida de precios que han sufrido los vuelos desde el incremento del descuento de residentes al 75%.
El texto presentado es el siguiente:
“Los problemas de conectividad en las Islas Baleares continúan, muy especialmente en la Isla de Menorca. Tras la declaración de OSP de las rutas interinsulares y con Madrid, que deberían servir para ofrecer unos servicios óptimos en calidad, continuidad, regularidad, capacidad y precios, el servicio sigue siendo ineficiente.
Recordemos que la OSP aludida se define como: “cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la comunidad y otro que sirva en una región periférica o en desarrollo económico y social de la región”.
El Gobierno español subió el descuento de residente, el pasado mes de julio, del 50% al 75%, con la intención de que esto repercuta positivamente en la economía de los ciudadanos insulares.
La realidad es diferente, el descuento no soluciona el problema en temporada baja. Además, este sólo incluye a los residentes de las islas, pero penaliza de forma clara a las personas no residentes. Por otro lado, hace un tiempo que se solicita que la ruta con Barcelona también sea declarada OSP y que, además, se establezca una tarifa máxima.
Llegados a este punto:
– ¿Se ha revisado desde la Unión Europea la situación del transporte aéreo en Menorca?
– ¿Qué mecanismos tiene la Unión Europea para garantizar unos precios sociales y frecuencias óptimas para las conexiones aéreas de los territorios insulares?”