Skip to content

Simulacro de accidente en el aeropuerto

El ejercicio permitió evaluar la respuesta de todos los implicados en las tareas de rescate

Rescate.
Rescate.
Los bomberos participaron en el simulacro de este lunes en el aeropuerto. (Foto: AENA)

El Aeropuerto de Menorca  realizó este lunes un simulacro de emergencia aérea, dentro de su Plan de Autoprotección. El objetivo del ejercicio, que contó además con la participación de agentes internos y externos, fue comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo real, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los implicados para atender este tipo de emergencias.

Además del personal de Aena y de otros colectivos que trabajan en el Aeropuerto de Menorca, también participaron Policía Local de los ayuntamientos de Sant Lluís y Maó, sanitarios del 061, del Hospital  Mateu Orfila y de la Cruz Roja, los bomberos del Consell de Menorca, unidades de Protección Civil y voluntarios del Instituto Pasqual Calbó, del grado de enfermería de la UIB y de la Asociación Menorca Britania.

El ejercicio simuló el accidente de un avión de 72 plazas, 10 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que al iniciar la carrera de despegue alertaba de un impacto de ave. La aeronave perdió, hipotéticamente,  el control e impactó a la derecha de la cabecera de la pista 19.

El procedimiento incluyó que la Torre de Control avisara al CECOA (Centro de Coordinación Aeroportuaria) y éste puso en marcha el Plan de Emergencia del aeropuerto, activando el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al tiempo que solicitaban ayuda tanto interna como externa. Durante el transcurso del ejercicio hubo algunos fallecidos y heridos de diversa consideración simulados. Una vez finalizada la extracción de todos los pasajeros y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se dio por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo afectara a la operativa diaria del Aeropuerto de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.