Skip to content

La violencia machista que no cesa

El turno de oficio atiende más de 180 casos de violencia de género al mes en las islas

La violencia contra las mujeres fue declarada por la OMS como un grave problema de salud pública en 2003
La violencia contra las mujeres fue declarada por la OMS como un grave problema de salud pública en 2003

1.832 casos de violencia de género en lo que va de año, más de 180 al mes, en Balears. Esa es la carga de trabajo a la que hacen frente los abogados del turno de oficio de las Islas según ha informado el ICAIB, el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears.

 

Coincidiendo con la celebración, en la sede del Colegio de Abogados, de las Jornadas “Estrategias para la coordinación interinstitucional y la intervención con víctimas de violencias machistas”, la corporación colegial ha manifestado que entre los meses de enero y octubre de 2018, los abogados que integran el turno de oficio especializado en la asistencia a las víctimas de la violencia de género han atendido un total de 1.832 expedientes, lo que supone una media mensual superior a los 180 casos.

Se trata de una cantidad que, a juicio del decano, Martín Aleñar, evidencia la incidencia que se registra en las islas de la violencia machista.

“De ahí la importancia de labor de asesoramiento integral que reciben las víctimas atendidas por los más de 200 profesionales que integran en Balears este turno de oficio especializado, a quienes se exige el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que figura la realización de una formación específica en la materia”, señalan desde el ICAIB.

El ICAIB recuerda, además, que el servicio está organizado de manera que las designaciones de letrado de oficio para asesorar y defender a las víctimas cubran todo el proceso, desde el momento previo a la interposición de la denuncia, hasta la interposición de cuantas acciones de carácter civil, penal, administrativo o social sean necesarias para tratar de garantizar la óptima protección de las víctimas.

Por ello, el ICAIB quiere poner en valor y agradecer públicamente la “extraordinaria labor que llevan a cabo diariamente los abogados y las abogadas de oficio en defensa de las víctimas de la violencia machista, un trabajo que en 2016 fue reconocido con el premio anual que concede el Observatorio contra la Violencia de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.