El Consell ultima un proyecto piloto de alquiler de pisos ético – menorca al día
Skip to content

El Consell ultima un proyecto piloto de alquiler de pisos ético

Los dueños ofrecerían viviendas con unas condiciones especiales a cambio de beneficios fiscales y otras ayudas de la Administración

Soluciones.
Soluciones.
Las jornadas apuntaron posibles soluciones para frenar la escalada del precio de los alquileres.

El Consell Insular de Menorca está terminando un proyecto piloto de alquiler ético en el marco de las acciones previstas en el Plan de Vivienda que promueve el Departamento de Serveis Generals. El consultor especializado en nuevas tecnologías, Miquel Roig, avanzó las líneas estratégicas de esta plataforma online que promueve el alquiler de viviendas en condiciones socialmente responsables durante la cuarta y última sesión de las IV Jornadas de Vivienda celebrada esta semana en el Cercle Artístic de Ciutadella.

Según explicó Roig, con el proyecto de alquiler ético los propietarios se comprometen a aplicar unas condiciones en el precio, duración y calidad de la vivienda a cambio de recibir una serie de ventajas facilitadas por el Consell, como por ejemplo apoyo en la gestión del alquiler, seguro de hogar, bonificaciones especiales en el impuesto del IBI, etc. Estas ventajas quieren reducir los riesgos asumidos por propietarios y mejorar el funcionamiento del mercado de alquiler facilitando el acceso de la población a la vivienda.

La última sesión de las Jornadas comenzó con la presentación de los principales datos del estudio “¿Existe gentrificación en Menorca? Turistización, vivienda y desahucios” a cargo de los propios autores: los investigadores de la Universitat de les Illes Balears, Onofre Rullán y Sonia Vives, quienes señalaron que Menorca corre el riesgo de convertirse en una isla rentista, con una economía muy dependiente de las rentas del alquiler. Los ponentes invitaron a solucionar el problema desde la raíz, lo que pasaría por dejar de considerar la vivienda como una mercancía.

Balance final

Con la sesión del viernes en Ciutadella se cerraban las IV Jornadas de Vivienda que se han celebrado a lo largo de todo el mes de noviembre, durante las cuales se han presentado los diferentes proyectos que el Consejo Insular tiene en marcha desde el punto de vista residencial. En este sentido, la consellera Cristina Gómez recuerda que “se está licitando el centro de baja exigencia; tenemos en marcha 8 pisos de emergencia habitacional y estamos preparando el programa de alquiler ético, que intenta hacer aflorar vivienda vacía y ponerla en el mercado como alquiler residencial “.

Como balance, Gómez destaca el hecho de haber contado con la participación de ponentes de lujo, tener muy buenos diagnósticos sobre el problema de la vivienda en Menorca y muy buenas propuestas para solucionarlo. “No se trata sólo de debatir, sino de ponernos de acuerdo todos los agentes implicados y empezar a dar pasos decididos dentro del ámbito competencial que tenemos en materia de vivienda”, asegura la consellera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.