Saltar este contenido

La derecha se alza con el poder en Andalucía (98,2% escrutado)

PSOE, PP y Adelante Andalucía (Podemos) retroceden ante Ciudadanos y Vox

Debacle.
Debacle.
El hundimiento del PSOE permite que la derecha gane en Andalucía tras 36 años de dominio socialista.


Andalucía cambia. Tras un dominio histórico del PSOE en la Junta de Andalucía (36 años), los socialistas  viven una noche aciaga en la que resultaron la formación más votada al conseguir 33 escaños, pero que son 15 menos que en las anteriores autonómicas. Este hundimiento, valorado en más de 500.000 votos, permite a las derechas alzarse con el triunfo. El PP consigue 26 escaños, 7 menos que en la anterior  cita con las urnas. Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, se queda con 17, tres menos respecto al parlamento saliente.

Quienes mejoran ampliamente son Ciudadanos que pasa de 9 a 21 escaños y los extremistas de Vox que irrumpen en la cámara andaluza con 12 diputados.

Con una mayoría absoluta fijada en 55 diputados, los tres partidos de derechas, PP, Ciudadanos y Vox sumarían, si alcanzan un acuerdo postelectoral, 59  votos. Las formaciones de izquierdas, PSOE y Adelante Andalucía sólo llegarían a 50.

A seis meses de unas elecciones europeas, municipales, autonómicas en el caso de Balears y otras comunidades,  y con las generales en un horizonte muy cercano, habrá que ver cómo afectan los resultados de los comicios andaluces en este futuro inmediato.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.