El Consell gestionará el año próximo casi 100 millones de euros – menorca al día
Skip to content

El Consell gestionará el año próximo casi 100 millones de euros

La recepción de nuevas competencias 'engorda' los presupuestos en 4,8 millones de euros

Las cuentas para 2019.
Las cuentas para 2019.
El Consell presentá los números para el próximo año.

El Consell de Menorca gestionará en 2019 un total de 97,78 millones de euros. Se trata de un 5,5% más respecto al ejercicio en curso en el que se están gastando 92,99 millones. El presupuesto presentado este martes  representa un aumento que viene dado por la transferencia de dos nuevas competencias y por el incremento de las transferencias de la CAIB. Así, destaca que el presupuesto del Consell Insular ha aumentado en 16,45 millones en relación con el presupuesto de 2015.

Uno de los aspectos más destacables es que la partida más importante del gasto no va destinada al capítulo de personal (22,09 mill.)  ya que esta se sitúa en tercera posición. El mayor gasto estará en las inversiones reales que sumarán  22,22 millones de euros mientras que en segundo lugar estarán las transferencias corrientes (22,1 mill). En el caso de las inversiones reales hay que añadir que sufren un retroceso respecto a la partida de 2018 que llegó a los 24,21 millones de euros.

Por consellerias, la más dotada será la de Benestar Social con 21,78 millones de euros.Le siguen Serveis Generals con 16,65 y Mobilitat con 13,44. Promoció Turística se queda con 10,3 millones en quinta posición con Territori i Producte Turístic por en medio con 12,48.

Actuaciones más destacadas

Por parte de Presidència i Ordenació Territorial i Turística, destacar que se ha incluido una partida de un millón de euros para la adquisición de los cuarteles Duque de Crillón y Conde de Cifuentes de la plaza de s’Esplanada Castell. También se finalizará en 2019 con la totalidad de los trámites vinculados a la estatutaria de construcción de la red de Fibra Óptica para autoprestación de las administraciones públicas realizados.

De la conselleria de Cooperació Local i Promoció Turística, destaca la puesta en marcha del Plan Insular de Accesibilidad en colaboración con los ayuntamientos de la isla. También destaca la mejora en los dos centros del Servicio Insular de Acogida Animal para continuar con la adecuación de las instalaciones para seguir ofreciendo acogida y albergue a los animales. En referencia al departamento de Promoción Turística se ha incorporado una nueva partida para ayudas a las regatas Super Series y la organización del Mundial de Pádel.

En cuanto a la conselleria de Serveis Generals destacar que el área  de Vivienda, destaca la incorporación del centro de Baja Exigencia y los 8 pisos de emergencia habitacional, uno por cada pueblo. La participación ciudadana seguirá siendo uno de los puntales del departamento y se abrirá una nueva convocatoria de presupuestos participativos para seguir dando voz a la ciudadanía.

Dentro de la conselleria de Benestar Social destaca el traspaso de competencias en Igualdad y LGTBI, la inclusión de una nueva partida destinada a la implementación de un plan de calidad en la residencia de Maó del Consell Insular.

Por parte de la conselleria de Mobilitat, se ha destacado que en el primer trimestre del 2019 se concluirán las obras de mejora de la carretera general en el tramo entre Ferreries y Ciutadella.

En cuanto a la conselleria de Medi Ambient, destacan las inversiones en la ampliación del parque de Milà que fomentará la generación de energía renovable, con la repotenciación del parque eólico, dos instalaciones fotovoltaicas, y una planta de biogás.

De la conselleria de Projecció Econòmica destaca la inclusión de una partida económica destinada a las empresas afectadas por el ‘cap de fibló’ con una dotación de 100.000 €. 

Referente a la conselleria de Cultura, destaca en materia de Patrimonio la consolidación del crecimiento en inversión de años anteriores. Este esfuerzo reafirma la apuesta estratégica para hacer de Menorca un lugar de referencia en protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico.


Deja un comentario

Your email address will not be published.