2 millones de euros para retirar los lodos contaminantes de la depuradora de Ferreries – menorca al día
Skip to content

2 millones de euros para retirar los lodos contaminantes de la depuradora de Ferreries

Se prevé que en 6 meses se hayan transportado a un depósito de seguridad de la península

La depuradora de Ferreries acoge más de 8.700 toneladas de lodos contaminantes (Foto: GOB)
La depuradora de Ferreries acoge más de 8.700 toneladas de lodos contaminantes (Foto: GOB)

La retirada y transporte a la península de los lodos contaminantes de la depuradora de Ferreries costará 2 millones de euros. Se prevé que, una vez adjudicado el contrato a un gestor de residuos autorizado el trabajo se realice en un plazo de 6 meses.

Así lo ha acordado esta mañana el Consell de Govern. Se pagará a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) de 2.068.494,96 € para la realización de las actuaciones de acondicionamiento, retirada y disposición final del barro acumulado en las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ferreries. ABAQUA será la encargada de licitar las obras.

Las instalaciones de la depuradora acogen más de 8.700 toneladas de lodos con una presencia elevada de metales pesados como el mercurio, el arsénico o el zinc, con un fuerte poder contaminante.

El Ayuntamiento de Ferreries promovió en 1987 la construcción de la primera EDAR del pueblo, que consistía en un sistema para lagunaje natural de dos líneas de tratamiento con un conjunto de 5 lagunas y una superficie total de unos 28.000 m2. Después de años de disputas, en marzo de 2017, un acuerdo entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento descartó, definitivamente, la solución adoptada por el anterior ejecutivo: el confinamiento de los lodos en un depósito de 7.000 m3 en las mismas instalaciones.

La única opción viable para la gestión de los lodos acumulados ha resultado ser la deshidratación, pretratamiento y transporte de los lodos a un depósito de seguridad de la Península.

Las actuaciones a ejecutar por parte de la adjudicataria, que deberá ser un gestor de residuos autorizado, son las siguientes:

– Deshidratación de los lodos acumulados hasta una sequedad mínima del 35%.

– Recogida, tratamiento, retirada y transporte y disposición final de los residuos contaminantes resultado de la deshidratación.

– Acondicionamiento de los residuos hasta alcanzar las características químicas y biológicas adecuadas para disponer en un vertedero autorizado.

– Retirada, transporte y disposición final de los residuos pretratados a un vertedero autorizado, incluyendo las tasas de tratamiento y todos los costes de gestión de la documentación preceptiva.


Deja un comentario

Your email address will not be published.