La iglesia se niega a vender el antiguo Colegio de La Salle al Ayuntamiento de Alaior – menorca al día
Skip to content

La iglesia se niega a vender el antiguo Colegio de La Salle al Ayuntamiento de Alaior

El equipo de gobierno ha manifestado su malestar por esta decisión

La saneada economía municipal permite ofrecer nuevas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia
La saneada economía municipal permite ofrecer nuevas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

El Ayuntamiento de Alaior no podrá adquirir el antiguo colegio de La Salle y la parcela que acoge este edificio, como era su intención. La parroquia de Santa Eulàlia ha interrumpido las negociaciones para la enajenación de esta propiedad después de que el Ayuntamiento haya ofrecido al Govern balear un solar alternativo para la edificación del futuro Centro de Salud y después de que la propuesta alternativa (un solar junto a la escuela Mestre Durán) haya sido considerada y finalmente aceptada por los técnicos del IBSalut.

El Ayuntamiento quería destinar la totalidad de espacio disponible en La Salle para reunificar en ese inmueble los servicios sociales municipales manteniendo incluso el uso de algunas dependencias por Cáritas. Pero la parroquia ha respondido negativamente a la invitación de la alcaldesa Misericordia Sugrañes para retomar las negociaciones. Según el equipo de gobierno “la negativa ha sido taxativa, el edificio no está en venta”.

El rector, Bosco Martí, considera que no tiene sentido abrir ninguna negociación si el destino no es un Centro de Salud, esta es la decisión del Consell de Patrimoni Parroquial y del Consell de la Parroquia.

La propuesta del Ayuntamiento tenía una intención de mayor alcance, el traslado y reubicación de los Servicios Sociales y otros usos (local de ASSORME, entre otros) al edificio de La Salle, que se adapta mejor a las condiciones de confidencialidad que a veces requiere la administración de estas prestaciones. Así se liberaría el edificio ubicado en la Calle Santa Rita (actual sede de los servicios sociales) que, de estar disponible, serviría para trasladar allí toda el área de Urbanismo.

Los servicios de Urbanismo están instalados en los sótanos del Ayuntamiento y la falta de espacio así como las condiciones y las barreras arquitectónicas, recomienda un traslado y ampliación de las dependencias para técnicos, archivos propios del área y para atender las visitas en mejores condiciones a las actualmente existentes.

En definitiva, el Ayuntamiento señala que “pretendía un uso social y de interés público para el edificio de La Salle, que además habría resuelto la necesaria ampliación y dignificación del espacio de trabajo para los técnicos de Urbanismo”.

Al equipo de gobierno de Alaior le ha sorprendido la negativa de la Parroquia a sentarse a hablar, “tanto más cuando ha sido durante los últimos años cuando el Ayuntamiento ha regularizado el pago de un alquiler tanto para el uso público de estacionamiento en el antiguo patio de La Salle como por el uso de parte de las dependencias del viejo colegio donde se ubica desde hace muchos años el cuartelillo de la Policía Local. Tanto un servicio como el otro se habían instalado en aquella propiedad en una etapa política anterior sin contraprestación alguna por el Ayuntamiento y con cierta anuencia de la Parroquia”, según han manifestado en un comunicado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.