Menorca tuvo un superávit de lluvias del 81% en noviembre – menorca al día
Skip to content

Menorca tuvo un superávit de lluvias del 81% en noviembre

Aumento sobre el año 2017; las reservas hídricas de la Isla han alcanzado el 61%

Imagen de lluvia.
Imagen de lluvia.

Las reservas hídricas de Balears al concluir el pasado noviembre se situaban en el 67 por ciento de la capacidad total tras un incremento respecto a octubre del 11 por ciento gracias a las lluvias del otoño.

En todas las islas se supera el nivel de “normalidad” del 50 por ciento. En concreto, según ha informado la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, las reservas de agua alcanzan el 57 por ciento en Ibiza, el 61 por ciento en Menorca, el 63 por ciento en Formentera y el 68 por ciento en Mallorca.

La situación del conjunto es mejor que la de noviembre de 2017, cuando los acuíferos estaban llenos al 58 por ciento.

Las lluvias de noviembre fueron un 59 por ciento mayores de la media histórica en Menorca y un 34 por ciento en las Pitiusas, mientras que en Mallorca se situaron solo un 3 por ciento por debajo.

Albufera des Grau.
Albufera des Grau.

Respecto al mismo mes de 2017, hubo un superávit de precipitaciones del 81 por ciento en Menorca, el 46 por ciento en Mallorca y el 19 por ciento en Ibiza y Formentera.

Todas las unidades de demanda han visto incrementadas las reservas y superan el nivel de normalidad respecto al mes anterior, aunque una está por debajo de las reservas del año pasado, la de Migjorn de Mallorca. Especialmente elevadas son las reservas acumuladas en las unidades de Artà y Tramuntana.

En cuanto al índice de sequía, seis unidades están en situación normal y se mantienen en grado de prealerta las cuatro que lo estaban ya en octubre: Menorca, Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord e Ibiza.

Para superar la situación de prealerta por sequía las unidades tienen que acumular tres meses consecutivos en situación de normalidad, lo que, según las previsiones del Govern, ocurrirá al concluir diciembre en Menorca, Tramuntana Nord e Ibiza, y en enero en Manacor-Felanitx.


Deja un comentario

Your email address will not be published.