Saltar este contenido

Imaginando la Cala Figuera del futuro

El Colegio de Arquitectos en Maó abre una exposición con los proyectos que se presentaron para transformar este espacio

Edificios en lugar de tanques de combustible
Edificios en lugar de tanques de combustible
Cala Figuera adopta diferentes formas en función del arquitecto que proyecta su futuro

Cuando se hizo el concurso, varios profesionales aportaron su visión de cómo podía transformarse esta zona del puerto de Maó. Lo que un día albergó un espacio industrial con una fábrica de teñido de tejidos y más adelante se convirtió en el punto de entrada de los combustibles que llegaban a la isla, hoy es un solar. Este espacio debía convertirse en un nuevo espacio de aprovechamiento para la ciudad y por eso se abrió una convocatoria de la que han salido varios proyectos que a partir de ahora se podrán ver en la propia sede del Colegio en Maó, en la calle Cos de Gracia, 38 desde el viernes 14 de este mes hasta el día 4 de enero del año que viene.
Para abrir dicha exposición, el mismo viernes a partir de las 19’30 h habrá una conferencia con el título “Les illes i els ports. Una dependència inevitable però profitosa” que ofrecerá el Ingeniero Naval y expresidente de Autoridad Portuaria de Barcelona Joaquim Coello Brufau.

Cala Figuera guarda un patrimonio arqueológico del tiempo romano poco conocido. En el proceso de recuperación de este espacio, se generó tensión entre vecinos de la zona y Autoridad Portuaria por determinar los usos de terrenos y edificaciones que se encuentran allí. Con todo, el Ayuntamiento siempre se ha mostrado interesado en ver cómo este lugar volvería a recuperarse para la gente, con opción a dar respuesta a necesidades de amarre social o para otros usos. Una de las últimas actividades destacadas que se han realizado ha sido una feria de carácter lúdico y ecológico en torno a la gestión de plásticos.

Entre los proyectos que se podrán ver ahora en esta exposición hay desde ideas más desarrollistas, mirando al turismo de cruceros y aprovechando la profundidad de la cala para el atraque de grandes embarcaciones, construcción de edificios de carácter comercial u otros más minimalistas en los que se integran usos y servicios que puede ofrecer la cala al resto de oferta del puerto.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.