El Govern sanciona a Iberia por aplicar la claúsula “no show” – menorca al día
Skip to content

El Govern sanciona a Iberia por aplicar la claúsula “no show”

Si el pasajero no usa alguno de los trayectos la compañía los anula todos

En Menorca se han presentado 249 reclamaciones referidas al transporte aéreo
En Menorca se han presentado 249 reclamaciones referidas al transporte aéreo

Esta es la multa más elevada que se ha puesto nunca en Baleares en materia de consumo. La Dirección General de Consumo el Govern ha sancionado a Iberia con 448. 000 euros para aplicar la cláusula abusiva “no show” por la que, si el pasajero no usa alguno de los trayectos (de ida o de enlace), la compañía cancela instala automáticamente el resto de trayectos dentro del mismo billete y el usuario los pierde, aunque los ha pagado.

El Govern ha destacado “la importancia de las reclamaciones que ponen los consumidores, ya que permiten detectar y combatir prácticas abusivas por parte de las empresas”. En este caso, la resolución de Consumo parte de siete expedientes de reclamaciones de usuarios, los cuales originaron la intervención del Servicio de Inspección, que rastreó la web de la compañía Iberia y constató que, en el apartado de condiciones generales del contrato, figuraba la cláusula conocida como “no show”.

Esta cláusula no sólo vulnera una norma estatal y otra de autonómica sino que recientemente ha sido declarada abusiva por el Tribunal Supremo en la Sentencia 631/2018, de 13 de noviembre .

Consumo impone una multa de 448.000 euros al considerar Iberia responsable de una infracción administrativa “muy grave” en materia de defensa de los consumidores y usuarios ya que concurren los criterios agravantes de “reiteración”, la compañía había cometido previamente otras infracciones relacionadas con la vulneración de derechos de los consumidors, y de “reincidencia”, ja que en los últimos tres años Iberia ya había sido sancionada por esta misma infracción.

Esta es la sanción más elevada impuesta nunca a una compañía aérea a las Islas Baleares, seguida de la multa de 320.000 euros que Consumo puso a Vueling por las cancelaciones del verano de 2016. En total, durante esta legislatura, Consumo ha impuesto sanciones por más de un millón de euros a empresas del sector aéreo.

Este año, la Dirección General de Consumo ha registrado 1586 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo, que sigue siendo uno de los más denunciados. Por islas, en Mallorca se han tramitado 1115; en Menorca, 249, y en Ibiza, 222.


Deja un comentario

Your email address will not be published.