Saltar este contenido

Menorca en el Congreso de Islas Inteligentes

Se celebra esta semana en la isla de La Palma

Menorca presentará sus proyectos de Energía y Movilidad
Menorca presentará sus proyectos de Energía y Movilidad

Menorca asiste los días 11 y 12 de diciembre a la tercera edición del Congreso de Territorios Insulares Inteligentes que se celebra en la isla de La Palma. El conseller Miquel Company y el técnico José Manuel Juan Andreu presentarán los programas de energía y movilidad que se enmarcan en el proyecto Menorca Smart Island.

Este proyecto que lidera el Consell de Menorca trata la “sensorización inteligente para la recogida y tratamiento de información de recursos de Menorca, persiguiendo la sostenibilidad de la isla. Algunas de las actuaciones son proteger y modernizar las zonas rurales y naturales, mejorar el uso de los recursos hídricos y energéticos y promocionar el turismo sostenible de temporada baja”.

Su objetivo es la “protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino y el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja”.

El Congreso de Islas Inteligentes señala que su potencial “se basa en su propia limitación geográfica, como territorios claramente delimitados y altamente dependientes del exterior están obligadas a ser eficientes. En este proceso las TIC juegan un papel fundamental, ya que proponen soluciones a problemas reales, lo que permite mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Además, las islas de todo el mundo intensifican su acción para luchar contra el cambio climático, ya que se encuentran entre las primeras regiones en experimentar los riesgos naturales y sus impactos devastadores. Por otra parte, la insularidad implica la dependencia energética de los combustibles fósiles y un alto coste en el transporte, lo que limita la diversificación económica y el acceso a los mercados. La gestión de los residuos es otro de los problemas insulares que se ve acrecentado por el elevado impacto del turismo.
Con el uso de tecnologías de vanguardia, complementadas por un marco regulatorio y financiero, las islas pueden revertir esta tendencia, abordar los desafíos a los que se enfrentan y aprovechar su potencial de desarrollo sostenible”


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.