Saltar este contenido

Hasta 700 ciudadanos de las islas serán diagnosticados de cáncer de pulmón en 2019

La cifra es una alerta del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que confirma el repunte en el consumo de tabaco

Una persona fumando.
Una persona fumando.


700 ciudadanos de Balears recibirán el diagnóstico de cáncer de pulmón el próximo año 2019. La cifra es una alerta del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que confirma el el repunte en el consumo de tabaco en España, ya que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. Más de 28.700 personas serán diagnosticadas en España cáncer de pulmón en 2019. Los oncólogos piden un mayor compromiso de la Administración pública en la lucha contra el tabaquismo.

 

Los más de 460 especialistas del GECP se han mostrado preocupados por los resultados de la última ‘Encuesta EDADES’ que constata un repunte del tabaquismo a cifras anteriores al inicio de ley antitabaco. Para el GECP si se sigue el patrón de consumo actual se lastrarán los avances logrados hasta el momento frente al cáncer de pulmón. “Más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, por lo que todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos que intentar parar la incidencia del cáncer de pulmón”, asegura el Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Y es que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. “Y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”, detalla el presidente del GECP.

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

Además, para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. “Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2 por ciento del total frente al 29,6 por ciento de los chicos. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década”, alertan. Apuntan que son necesarias medidas específicas de concienciación, dirigidas a grupos de riesgo y especialmente pensadas para los jóvenes.

El endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto también sería un elemento disuasorio para los menores, según los especialistas del GECP.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.