Saltar este contenido

El Govern aportará 40 millones de euros para parques fotovoltáicos

La puesta en marcha de Son Salomó podría cubrir el 20% de la demanda de electricidad menorquina

Hasta el 20%.
Hasta el 20%.
La puesta en marcha de Son Salomó podría cubrir una quinta parte de la demanda energética de Menorca con renovables.


El conseller de Territori, Energa i Mobilitat, Marc Pons anunció este lunes que habrá una línea de ayudas estatales específicas para Baleares para fomentar la instalación de parques fotovoltaicos.
Esta subvención, que tendrá cofinanciación de fondos europeos FEDER, se convocará en el primer trimestre de 2019.

La ayuda que podrán recibir los promotores de los parques consiste en una subvención inicial a la inversión en los proyectos renovables, que luego venderían su energía en condiciones de mercado.

La previsión es destinar un total de 40 millones de euros para la promoción de parques fotovoltaicos en las Islas Baleares. En función del éxito, se podría llevar a cabo una segunda convocatoria.

La convocatoria atiende las características específicas de las Islas Baleares, con un territorio limitado que recomienda potenciar los parques de pequeñas dimensiones.

Por ello, se fijará una cuota específica para proyectos de pequeñas dimensiones (hasta 10 MW) diferenciado de los proyectos grandes.

En esta convocatoria se pueden subvencionar tanto sistemas fijos como con seguidores, y también sistemas de almacenamiento (baterías) asociados a las plantas solares.

El límite máximo de ejecución de las obras es el año 2022. Los promotores pueden escoger recibir la subvención de forma anticipada como préstamo, o recibirla una vez que se haya ejecutado el proyecto. Como límites máximos se prevén ayudas que podrían llegar al 20% para grandes proyectos y al 30% para pequeños proyectos.

En estos momentos en Baleares hay un total de 137,6 MW de parques fotovoltaicos en tramitación y aprobados, divididos entre 17 parques pequeños (de hasta 4 hectáreas) y 4 parques de mayores dimensiones. En funcionamiento, hay actualmente 38 parques que suman 71 MW.

La puesta en marcha de estos parques permitiría alcanzar el 10% de renovables si toda esta potencia se instala, partiendo del 2% actual. En Menorca, con Son Salomó se podría llegar incluso al 20% de renovables.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.