Saltar este contenido

13 millones de euros para energías renovables en Menorca

Esta aportación se suma a los 40 millones que el Estado ya anunció el lunes para Balears

Más placas.
Más placas.
Madrid aportará 13 millones de euros para potenciar las renovables en Menorca.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la ener (IDAE), ha abierto tres líneas de ayuda específicas para la implantación de energías renovables en Menorca por un valor global de 13 millones de euros. De este modo, se da un primer paso para materializar el compromiso adquirido en Bruselas por parte de las diferentes administraciones (Consell de Menorca, Govern, Gobierno central y Comisión Europea) para hacer de Menorca una isla piloto en el proceso de transición energética. Las ayudas las anunciaron este martes en Maó el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, junto con el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern, Marc Pons.

Por un lado habrá 5 millones de euros para particulares y empresas, destinados al fomento de las instalaciones de autoconsumo a partir de fuentes de renovables. El IDAE subvencionará el 50 por ciento de la inversión.

La segunda línea está valorada en 4 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos menorquines de menos de 20.000 habitantes para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos. El IDAE subvencionará el 50 por ciento de la inversión. Pons anunció que esta medida permite ganar espacio para placas solares, pero que tarde o temprano también se actuará sobre suelo rústico.

El conseller explicó que estas inversiones tienen un retorno económico fácil de cuantificar ya que suponen un ahorro importante en la factura de la luz.

En el marco de una segunda convocatoria de una subasta específica para la generación de energía renovable, se reservarán al menos 4 millones de euros para Menorca para la instalación de parques fotovoltaicos pequeños (que ocupen menos de 4 hectáreas de terreno). Esta convocatoria está condicionada a que se presenten proyectos para la implantación de las infraestructuras de generación, y se realizará dentro del próximo año.

Estas ayudas específicos para Menorca se suman a la subasta específica de renovables que el lunes anunció el IDAE por todo Baleares, y que supondrá la inyección de 40 millones de euros para la instalación de parques fotovoltaicos en todo el archipiélago. Esta convocatoria está abierta a todas las islas y, por tanto, puede suponer que los promotores de instalaciones fotovoltaicas de Menorca reciban parte de estas ayudas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.