Skip to content

10 consejos para comprar en Navidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones prácticas

Compras navideñas.
Compras navideñas.

De cara a las compras navideñas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos prácticos para un consumo más responsable e inteligente y acertar en las compras sin gastar más de lo necesario.
  1. Como primer consejo, Ocu recomienda hacer listas, a ser posible varias, en función del tipo de compra: una para la alimentación y equipamiento y otra para los regalos y juguetes, intentando añadir fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tarde, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrar un buen precio.
  2. Comparar antes de comprar. Comparar permite saber cuáles son los mejores productos, cuáles presentan una mejor calidad/precio y donde se pueden comprar a mejor precio.
  3. Comprobar si realmente es un buen precio. Ante los descuentos, desconfiar: en diciembre es realmente difícil encontrar grandes ofertas.
  4. Compras online, en establecimientos de confianza. Las compras online no deben dejarse para el último momento, ya que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para el envío. Además, OCU recomienda asegurarse de que se compra un web real, con garantías, pues hay páginas fraudulentas que se hacen pasar por otras y solo buscan engañar al consumidor.
  5. Plantear regalos alternativos. OCU cree que es posible consumir de otra forma y que, si se quiere, se puede optar por maneras alternativasde celebrar estos días, de manera menos derrochadora y más solidaria, también a la hora de los regalos: pensar en el trueque, en regalar algo hecho con tus manos, una experiencia compartida… invirtiendo menos de cartera, pero más de tiempo e imaginación.
  6. No endeudarse en exceso: OCU recomienda huir de los créditos rápidos o “mini créditos” y, si se paga con tarjeta, evitar aplazar el pago.
  7. Los Reyes Magos y Papá Noel tienen difícil ahorrar. El caso de los juguetes es una excepción que confirma la regla: anteriores estudios de OCU revelan que por más que se compare, las diferencias de precio entre tiendas son muy pequeñas. En este caso no merece la pena recorrer toda la ciudad. Cada vez hay más páginas de venta online de juguetes: pueden ser una solución.
  8. Elegir juguetes adecuados a la edad del niño y también a sus gustos, aquéllos que le sirvan para divertirse, desarrollarse y aprender. Por supuesto, deben ser atractivos, bien diseñados y fundamental, deben ser seguros.
  9. Celebraciones en casa: los alimentos más típicos de estas fechas suelen dispararse, como revela nuestro observatorio de precios navideños. Pero hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar a la altura.
  10. Optar por opciones sostenibles para la decoración. Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros. También están protegidos el musgo, el muérdago y el acebo. Por eso, OCU recomienda plantear alternativas para decorar la casa sin mucho coste, dándole un toque original y exclusivo, con adornos hechos por uno mismo o involucrando a los más pequeños, reciclando cartón, plásticos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.