Skip to content

El Gobierno central retira el recurso contra la obligación de saber catalán para trabajar en la sanidad pública

En Menorca hubo movilizaciones contra la ley que exigía conocer las dos lenguas cooficiales

Palo a "Mos movem".
Palo a "Mos movem".
El Gobierno central desoye las peticiones del colectivo menorquín contrario a la obligación de saber las dos lenguas cooficiales.

El Gobierno de España ha retirado el recurso contencioso-administrativo que se había interpuesto en su momento contra el decreto aprobado por el Govern de les Illes Balears para regular la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud.

La Abogacía General del Estado, a partir de la solicitud realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha autorizado a la Abogacía del Estado en Illes Balears para desistir del recurso nº 292/2018 que se tramitaba ante la Sala lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears (TSJIB), interpuesto contra el Decreto 8/2018, de 23 de marzo, por el cual se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears. La formalización del desistimiento se ha llevado a cabo este mismo jueves.

La retirada del recurso contra este Decreto, que establece la habilitación del personal sanitario en Balears para cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística, se produce a partir de la voluntad política expresada por el nuevo Gobierno de España y de las conversaciones mantenidas por ello con el Govern de les Illes Balears, y una vez cumplido lo previsto en la Ley 52/1997 de Asistencia Jurídica del Estado e Instituciones Públicas para que la Abogacía del Estado desista de acciones y recursos. 
Cabe recordar que en Menorca se generó el movimiento “Mos Movem” en contra de la obligación de conocer las dos lenguas oficiales para trabajar en la sanidad pública. Incluso se registraron algunas movilizaciones  en contra de la medida impulsada por el Govern balear.

Deja un comentario

Your email address will not be published.