Otra ‘nueva tecnología’ que nos deja – menorca al día
Skip to content

Otra ‘nueva tecnología’ que nos deja

En 2019 dejarán de producirse los 'beepers', los populares 'buscas'

Adios al busca.
Adios al busca.
La última empresa que los fabricaba dejará de producirlos en 2019.

A partir de septiembre de 2019 la última empresa que fabricaba “beepers” o también llamados “mensáfonos”, dejará de producirlos. Ahora las preguntas: ¿De qué tecnología estamos hablando? Ciertamente los más jóvenes no sabrán qué tipo de artefactos son los descritos, sin embargo, en un momento de la breve historia de las Nuevas Tecnologías fueron toda una novedad.

Quizás si lo nombramos por su nombre más conocido, algunas personas se darán por aludidas. Tokyo Telemessage, el único proveedor que quedaba en Japón dejará de fabricar “buscas”.

Esta tecnología, por difícil que sea de creer nació hace cinco décadas y tuvo su auge en la década de los 80 y los 90. En la actualidad, de todos modos, sólo 1.500 personas están suscritas a Tokyo Telemessage y en su mayoría son personal sanitario.

Fue Telephine Public Corp quien en 1968 creó este sistema de comunicación. A pesar de que la finalidad del producto era avisar a alguien que tenía que acudir a un lugar o teléfono, los usuarios crearon numerosos códigos numéricos para comunicarse.

En 1996 el sistema llegó a su apogeo con 10 millones de usuarios. Fue entonces cuando el “busca” fue sustituido por los móviles y los mensajes de texto o SMS.

Una vez más se demuestra que cualquier tecnología, por mucho que nos parezca innovadora, llegará un día en que sea reemplazada por otra más puntera.

Este es un reportaje de Tecnonews/AMIC


Deja un comentario

Your email address will not be published.