Skip to content

Qué será noticia en cada municipio en 2019

Obras, inversiones y juicios marcarán la vida de las ocho poblaciones isleñas

El proyecto prevé también las restauración de las pinturas murales
El proyecto prevé también las restauración de las pinturas murales

2019 traerá muchas novedades a nivel insular. Vamos a realizar un viaje de Llevant a Ponent para ver que nos afectará de forma más directa en este 2019 recién empezado.

Maó

Este será un año en el que se deben empezar a concretar las inversiones proyectadas en el último años. Encontramos en la agenda como primer punto el comienzo de las obras del segundo ascensor del puerto de Maó. Serán el 18 de enero. Pero hay más. De entrada debería ser este el año en que se ejecute la planta desnitrificadora de agua que debe permitir el regreso de agua plenamente potable a los hogares mahoneses.

Otras acciones a desarrollar, que no terminar,  son las obras del Conservatorio en la antigua Sala Augusta, el nuevo geriátrico en los Cuarteles de Santiago y la reforma del antiguo Verge del Toro.

Es Castell

El municipio de Es Castell tendrá este año dos puntos de atención especiales. El primero será la adquisición de los cuarteles de s’Esplanada. Todo está preparado para ejecutar la compra-venta en el primer trimestre de 2019. Después habrá que ver las acciones que se desarrollan en estos inmuebles.

El segundo punto de atención será las canteras ocultas que deben alojar el centro Thalassa que pretende ser un museo marítimo de Menorca a ejecutar con dinero procedente de la Ecotasa.

Sant Lluís

En nuestro periplo hacia el oeste llegamos a un Sant Lluís que podrá remodelar su entrada de  acceso con la adquisición de Sa Tanca. Este edificio que debía ser un centro comercial dinamizador de la economía ha sido una frustración constante para los equipos municipales al ver que jamás se concretaba su puesta en marcha. Ahora será el turno del ejecutivo actual o del entrante tras los comicios del mayo  para solventar, de una vez la puerta de entrada a la población.

Alaior

Alaior es un municipio con dos problemas todavía por resolver y que en 2019, como mínimo, deberían avanzar en su tramitación. El primero es la ubicación del nuevo centro de salud. La negativa de la Iglesia a vender el antiguo edificio de La Salle ha supuesto un tropiezo importante para el equipo de gobierno municipal. Todo ello ocurre tras un importante choque de acusaciones entre el ayuntamiento y el IB-Salut por un proyecto que, por una cuestión u otra, jamás avanza.

El segundo tema que se eterniza en la población es el Pati de sa Lluna. Ni se abre definitivamente, ni aloja una colección etnológica, ni…

Es Mercadal

Fornells recibirá durante este año de la Conselleria de Territori  más de ocho millones de euros en inversiones para reformar su puerto.  Esta actuación se realizará en dos fases. La primera, prevista para marzo,  consistirá en mejoras de las redes de servicio público en la zona que va de la oficinas portuarias hasta el dique.Se incluirán servicios, nueva pavimentación, iluminación,  mobiliario y nuevos baños y vestuario

La segunda parte de las obras incluirán reformas en áreas  como Es Pla.

Es Migjorn

El municipio más pequeño también tiene una actuación importante pendiente para este 2019. Se trata de las obras del Casat de Binicodrell que se deben financiar con el impuesto del turismo sostenible. Deberá convertirse en un centro cultural y turístico. Para ello se prevé una inversión de más de un millón de euros.

Ferreries

Ferreries espera quitarse a lo largo de este 2019 un peso de encima. Exactamente de 7.000 toneladas.  Se trata de los lodos tóxicos que quedan de la antigua depuradora y que penden cual espada de Damocles sobre el entorno ambiental del municipio. El Govern ya ha acordado su retirada  y la transformación de este paraje en una zona de ocio pública.

Pero Ferreries tiene otro frente abierto. Se trata del Camí d’en Kane a su paso por la finca de Binimoti.  Los impedimentos de los dueños del predio para pasar, los juicios  pendientes por este tema, la aplicación de la Llei de Camins o el expediente abierto por el derrumbe del puente del siglo XVIII que se encontraba allí son solo varias ramas de un mismo caso que debería avanzar hacia su resolución de forma definitiva en 2019.

Ciutadella

La ciudad de Ponent será especialmente relevante este año en materia energética. Por un lado, 2019 debe ser el año de la puesta en marcha del parque solar de Son Salomó a pesar de la oposición de quienes defienden el paisaje de Punta Nati todo indica que este año la producción de energía limpia en Menorca aumentará con esta instalación.

Por otro lado Ciutadella será objeto de obras que deben permitir que se tienda el nuevo cable eléctrico con Mallorca que debe garantizar el suministro eléctrico y evitar cortes como el sufrido a finales de octubre de 2018.

La duda es cómo seguirá la tramitación de las obras de mejora del Teatre des Born y si será posible celebrar en noviembre la entrega de los premios del mismo nombre.


Deja un comentario

Your email address will not be published.