Saltar este contenido

Los comerciantes de Baleares se quejan del flojo inicio de las rebajas

Apuntan a las ofertas navideñas como causantes de la poca animación en las ventas

Poca animación.
Poca animación.
Las ventas en este inicio de rebajas están por debajo de lo esperado.


La Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) han lamentado que los comerciantes no están notando el inicio de las rebajas este lunes debido a que llevan con promociones y descuentos desde noviembre.

Así, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha señalado que los comerciantes coinciden en que “no se nota” que han comenzado las rebajas y que los primeros días están siendo “muy flojos” en cuanto a ventas. “Creo que van a ser unas rebajas muy extrañas, mi visión es que de momento no están funcionando”, ha remarcado.

Gayà atribuye este fenómeno a que llevan “dos meses con carteles de rebajas en toda Palma”, debido a la liberalización de los periodos de rebajas y a promociones como la del‘Black Friday’.

Vicente Cajuso, presidente de Ascome, se manifestaba en términos similares en Ràdio Menorca. “Con tantas ofertas previas lo de ahora parece más bien las terceras o cuartas rebajas. La única diferencia es que antes había unos descuentos que ahora aún han aumentado. También hay más artículos rebajados” manifestó.

Según Gayá, los consumidores no están “motivados para consumir” porque “ya han gastado el dinero que habían previsto” para esta época. “Lógicamente, la gente no ha esperado y antes de Navidad ya ha comprado”, ha apuntado.

En la misma línea, el presidente de Pimeco, Toni Fuster, ha declarado que pese al pistoletazo de salida “oficial” de las rebajas, “no hay el volumen de compras que había” antes de la liberalización de los periodos de rebajas y que los primeros días son “muy insípidos”.

Por ello, Fuster ha reivindicado “retomar los periodos de rebajas que había antiguamente” porque considera que la liberalización es “una barbaridad”.

Según Pimeco, “desde hace mucho tiempo el ‘Black Friday’ marca el inicio” de la campaña navideña y “el comercio se ve en una situación forzosa de precios bajos” que provoca que en enero los consumidores no tengan interés en “aprovechar las ofertas”.

DESCUENTOS “ESPECTACULARES”

Paralelamente, Gayá ha rechazado que la liberalización de las rebajas se decida desde Europa porque es “muy importante” tener en cuenta la insularidad.

Según el presidente de Afedeco, en este periodo de rebajas de invierno se podrán encontrar “descuentos espectaculares” de hasta el 60 por ciento porque “los comerciantes ya están optando por liquidar” y comenzar con la nueva temporada de cara a la primavera. Las rebajas durarán todo enero y se alargarán en función de la demanda, según la patronal.

Igualmente, el presidente de Pimeco ha reconocido que las “expectativas” no son favorables y ha deseado que “como mínimo” los comerciantes tengan unas ventas similares a las del año pasado.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.