Aprende a ser asertivo ¿Sabes lo que significa? – menorca al día
Skip to content

Aprende a ser asertivo ¿Sabes lo que significa?

El primer curso de la UIMIR de este año vuelve a traer a Menorca a Raül Genovés con su formación sobre resolución de conflictos

Es posible utilizar otras herramientas para defendernos que los puños
Es posible utilizar otras herramientas para defendernos que los puños
La asertividad es un proceso que se aprende y que está ayudando a muchas personas a relacionarse mejor

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.

Sí, es posible. A Genovés, Doctor en Filosofía, titulado superior en terapias naturales, director y profesor del Máster en Competencias Emocionales, título propio de la Universitat de les Illes Balears, le ha sorprendido que en estas últimas fechas le hayan preguntado tanto sobre la asertividad y los políticos, aunque en la comunicación de la UIMIR se propone este curso para maestros, profesores, formadores, padres y madres y público en general.

La asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar. Se trata de una forma consciente de comunicar tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones, y se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo. Por eso el curso une varios aspectos. Las tres vertientes fundamentales que constituyen la orientación y los contenidos del curso son las aplicaciones actuales y prácticas de la filosofía clásica, las aportaciones de la neurociencia sobre la neurobiología de las emociones y su relación con el proyecto de «inteligencia emocional» y, finalmente, las técnicas de consciencia sensorial y relajación.

Este es ya el cuarto módulo de una actividad centrada en el autoconocimiento, la gestión de las emociones y la práctica de habilidades de comunicación asertiva y solución pacífica de conflictos, que se va realizando de manera continuada en la Universitat de les Illes Balears y en diversos centros universitarios y educativos desde hace diez años, con muy buen nivel de participación y aprovechamiento por parte de profesores, alumnos, madres y padres. En Menorca ha ido sumando nuevos alumnos que, en esta ocasión, tendrán dos módulos a su disposición. El primero comienza el 25 de este mismo mes dando a conocer los resultados de estudios sobre las habilidades emocionales, para la mejora de las relaciones intrapersonales e interpersonales. En febrero llega el segundo módulo. A lo largo del curso se profundizará en temas que ayuden al conocimiento de uno mismo, al control de las emociones y a la resolución de conflictos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.