Josep Abelaires gana el XVI Premi Josep Vivó de glosa – menorca al día
Skip to content

Josep Abelaires gana el XVI Premi Josep Vivó de glosa

Miquel Àngel Maria tuvo un recuerdo para las mujeres glosadoras

Finalista.
Finalista.
Moisès Coll quedó finalista en esta ocasión.

En el marco del Glosat de la Diada que cada año organiza el Consell Insular de Menorca  tuvo lugar en la iglesia de San Diego de Alaior  el acto de entrega del XVI Premi Josep Vivó de glosa escrita (2019). El jurado concedió el galardón de este año a Josep Abelaires Gener, por las glosas tituladas “L’altra cara de la moneda”, de las que los miembros del jurado destacan su actualidad y coherencia de la secuencia temática que tratan, así como su calidad formal en cuanto a métrica, rima y recursos retóricos.

Además de las glosas premiadas, el jurado valoró con mención especial y declaró finalistas las glosas tituladas “Es carretó de sa revolta”, de Marc Barceló Febrer, i “Passar es boix”, de Moisès Coll Marquès.

Durante el acto de entrega del premio el consellero de Cultura, Miguel Ángel María Ballester, recordó a los asistentes que la Diada de Menorca de este año está dedicada a todas las mujeres de la historia de Menorca que han hecho aportaciones importantes pero que han quedado injustamente olvidadas.

Por este motivo, además de hacer los honores al ganador de la edición, también dedicó unas palabras a la hija del glosador que da nombre al premio, Paula Vivó, na Vivona, la primera mujer que demostró su destreza y su ingenio como glosadora. Con ella, quiso dedicar un recuerdo a todas las mujeres glosadores que ha dado Menorca, como na Xampiona, Guida, Joana Fayas, Pilar Pons, n’Annabel Villalonga, na Lina Pons, Margalida Adrover, n’Aurora Brullet y na Tònia Truyol, muchas veces silenciadas y desconocidas, y a las que hizo un público y merecido reconocimiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.