Skip to content

El consumo energético anual de Ferreries es de 211.000 euros

Ecooolocal ha elaborado una auditoría y propone nuevas medidas de eficiencia energética

Ferreries considera que la escucha activa "permite reforzar los vínculos comunitarios"
Ferreries considera que la escucha activa "permite reforzar los vínculos comunitarios"

El consumo energético anual de Ferreries asciende a 211.000 euros al año, lo que representa un 6,3% del presupuesto de gasto y un 10,9% del presupuesto de gasto corriente. Un 48% se destina a espacios exteriores, un 44% a edificios, y el resto a flota de vehículos y maquinaria. El alumbrado del centro del municipio, el abastecimiento de agua y los centros educativos se llevan en conjunto cerca de la mitad del gasto energético (47%). Resulta relevante también que, de 62 puntos de consumo, únicamente 8 concentran más del 50% del gasto energético.

Estos son los datos resultado de la auditoría realizada por la red Ecooolocal, que se gestiona en Menorca a través de personal local y ecooo, y que incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a diversos indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos obtenidos en Ferreries se proponen nuevas medidas para ganar en eficiencia energética y ahorrar en recursos que se destinarán a implementar planes específicos de eficiencia en toda la red.

Para los técnicos de Ecooolocal, Ferreries pasa a ser una más de las localidades impulsoras de la necesaria transición energética en las islas. Según explica Xavi Camps, responsable del proyecto ecooolocal en la isla, “ahora el Ayuntamiento sabe qué consume y dónde consume, y tiene herramientas para controlarlo, son conscientes del potencial de ahorro y activación ciudadana que eso supone, y deben encontrar la fórmula para llevarlo adelante e iniciar su revolución energética particular en su municipio”.

El próximo paso es ahora se presentar acciones específicas diseñadas junto a los residentes en Ferreries, responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.