La central de GESA reducirá hasta un 70% el nivel de emisión de óxidos de nitrógeno – menorca al día
Skip to content

La central de GESA reducirá hasta un 70% el nivel de emisión de óxidos de nitrógeno

Con la nueva tecnología alcanzará los estándares requeridos por Europa

Las autoridades han presentado el Plan de Adecuación Ambiental de la Central Térmica de Maó
Las autoridades han presentado el Plan de Adecuación Ambiental de la Central Térmica de Maó

El Plan de Adecuación Ambiental de la central térmica del puerto de Maó prevé mejorar la tecnologías de las turbinas 3, 4 y 5 de estas instalaciones para adaptarse a la legislación europea y estatal y reducir hasta un 70% los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno, un importante grupo de gases contaminantes.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, han presentado este plan que afectará a 3 turbinas de la central en las que se incorporará “la mejor técnica disponible que, en este caso, es la inyección de agua desmineralizada. El proyecto incorpora actuaciones en el interior y el exterior de la central, tanto en cuanto a la captación de agua, como en cuanto a su tratamiento. En el exterior, se aprovechará el agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maó – Es Castell mediante una nueva tubería subterránea. En el interior, se instalará una nueva planta para el tratamiento de agua, un depósito y nuevas infraestructuras para la necesaria inyección de agua en la cámara de combustión de las turbinas”.

A instancias del Govern de Baleares, Endesa ha evaluado la viabilidad técnica de diferentes alternativas para poder sustituir el fueloil por gas natural en la central de Maó. Para tratar este asunto Endesa mantendrá una reunión en las próximas semanas con las administraciones implicadas.

Cumplir con el calendario previsto

A partir de 2020, la actual regulación europea en materia de emisiones industriales (DEI) limita de manera drástica las emisiones en las actuales centrales térmicas. El Ministerio de Transición Ecológica autorizó, el 3 de noviembre de 2018, las inversiones necesarias en algunas instalaciones de producción de energía eléctrica en territorios extrapeninsulares, entre ellas, la de Maó. Con esta medida, dirigida a la mejora tecnológica, la Central Térmica de Menorca podrá ser objeto de nuevas inversiones que permitirán alcanzar los requerimientos de la regulación europea en materia de emisiones.

Sin embargo, para cumplir con el calendario que impone la legislación vigente, el resto de autorizaciones en curso de tramitación de las administraciones autonómica, insular y municipales deberían ser efectivas entre los meses de enero y marzo de este año como fecha límite.


Deja un comentario

Your email address will not be published.