Saltar este contenido

El Govern balear autoriza el gasto de 2,4 millones de euros para la compra de los cuarteles de Es Castell

Culmina un proceso que comenzó hace 3 años

Ahora se decide qué actividades albergarán los cuarteles
Ahora se decide qué actividades albergarán los cuarteles


El Consell de Govern ha autorizado el gasto de 2,4 millones de euros para adquirir los cuarteles Duque de Crillon y Conde de Cifuentes de Es Castell.

El pasado 5 de diciembre se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Es Castell, el Consell de Menorca y el Govern balear, para la adquisición de los inmuebles para destinarlos a uso público. El convenio y el acuerdo ahora adoptado culminan un proceso que se inició hace más de tres años, en el que desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se ha negociado con la SAREB (actual titular de los inmuebles) para poder llegar a un acuerdo que permitiera adquirir los cuarteles a un precio adecuado.

En función del convenio, será el Govern el que formalizará la adquisición de los inmuebles con la SAREB por un importe de 2.420.000 euros, con aportación del Consell de Menorca (1 millón) y del Ayuntamiento de Es Castell (420.000 euros).

Esta adquisición da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Menorca dado el valor histórico, patrimonial, cultural, arquitectónico y paisajístico de los inmuebles y, sobre todo, por las importantes posibilidades que se abren de incorporar servicios públicos en estos dos valiosos inmuebles hoy sin uso.

Aunque el Govern será el titular de los cuarteles, se continuará con el proceso interadministrativo para definir la distribución posterior de los inmuebles para destinarlos a las finalidades públicas que determinen las tres instituciones, proceso que se materializará a través de la Comisión de Coordinación que se creará al efecto.

Una vez que se formalice la compraventa con la SAREB y la titularidad de los cuarteles corresponda a la Comunidad Autónoma, la Comisión de Coordinación será la encargada de presentar el próximo año las propuestas de usos de los cuarteles y de plantear las fórmulas de col aboración o los proyectos urbanísticos que sean necesarios, a fin de abordar las modificaciones eventuales del Plan General que permitan destinar los cuarteles a los usos que se determinen.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.