Saltar este contenido

Las patronales se unen a los fabricantes de coches contra el veto balear al diesel

Consideran que incumple el derecho europeo

Vehículos aparcados en una calle de Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Vehículos aparcados en una calle de Maó (Foto: Tolo Mercadal)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han expresado su “apoyo unánime” a la denuncia presentada por la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear que prohíbe la circulación de vehículos de combustión en las islas, según han informado las organizaciones en un comunicado conjunto.

CEOE, Cepyme y CAEB afirman que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ejecutivo balear “afecta gravemente” al funcionamiento del mercado interior y supone un “claro” incumplimiento del derecho de la Unión Europea”.

La norma balear, que se encuentra en fase de tramitación, contempla la prohibición de la circulación en las islas de vehículos diésel a partir de 2025, pese a ser legal en el resto de España y de la Unión Europea.

El texto incluye también la prohibición, a partir de 2035, de la circulación de coches, motos, furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales). Sin embargo, la ley sí que permitirá circular a los vehículos ya radicados en Baleares, con independencia de su antigüedad y de sus emisiones.

También los taxistas ha hecho llegar su malestar al Govern balear. Consideran que “el coche eléctrico todavía está desarrollándose, es por lo tanto arriesgado llevar a cabo grandes desembolsos económicos públicos en una tecnología aún muy cambiante”.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.