Saltar este contenido

Sonrisa Médica visitó a 2.088 niños y familiares en Menorca

Los payasos pasaron en 2018 por el Mateu Orfila

Endesa es la primera empresa que ya en el año 2012 apoyó apadrinar un payaso de Sonrisa Médica.
Endesa es la primera empresa que ya en el año 2012 apoyó apadrinar un payaso de Sonrisa Médica.

Endesa es la primera empresa que ya en el año 2012 apoyó apadrinar un payaso de Sonrisa Médica. En concreto, el experimentado en sonrisas, Enfermero Aspirino, personaje interpretado por el actor Camil Casanovas que acompaña Sonrisa Médica desde los inicios de la Asociación en 1994.

Han asistido al acto de presentación, Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares; Guillem Morlà, presidente de Sonrisa Médica; Marta Barrio, gerente de Sonrisa Médica; y Camil Casasnovas, el enfermero Aspirino que ha hecho una breve actuación de presentación del personaje.

Endesa y Sonrisa Médica, a través del programa ‘Apadrina un payaso de hospital’, aseguraron que el enfermero más veterano de Sonrisa Médica y de España, haya podido llevar a cabo 129 actuaciones.

Como importante novedad, por primera vez en los 24 años de Sonrisa Médica, en 2018 no solo han podido disfrutar de él los pacientes de los hospitales de Mallorca, sino que también lo han hecho los del Hospital Can Misses (Ibiza) y Hospital Mateu Orfila (Menorca).

El beneficiarios de estas actuaciones a lo largo de 2018 han sido cerca de 65.000 niños y familias:

• Son Espases: 32.727 (niños y familiares)

• Son Llàtzer: 14.935 (niños y familiares)

• Manacor: 6.656 (niños y familiares)

• Inca: 5.746 (niños y familiares)

• Can Misses (inicio en Julio 2018): 2.523 (niños y familiares)

Mateu Orfila: (inicio en julio 2018): 2.088 (niños y familiares)

Los payasos trabajan en hospitalización pediátrica de los servicios de onco-pediatría, en la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes crónicos, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en Hospitalización Pediátrica Patologías Infecciosas y Servicio de Cirugía y Traumatología, en Urgencias de Pediatría y en cirugía mayor ambulatoria así como en el área de consultas externas pediátricas, Hospital de día y extracciones. También participan en colaboraciones a demanda por parte del personal sanitario siempre que los requieren para disminuir el estrés que algunos procedimientos invasivos suponen los niños.

Además de su labor como payaso de hospital de cara a los pacientes, Aspirino ha participado activamente en los ‘talleres de las emociones’ que Sonrisa Médica imparte en los centros educativos de primaria y ESO de Mallorca a través del programa ‘Vive la Cultura’ con la finalidad de ayudar a los niños a identificar y vivir las distintas emociones así como diversas jornadas de sensibilización para dar a conocer el trabajo llevado a cabo por Sonrisa Médica y la importancia del estado emocional del niño para favorecer su recuperación y enfrentamiento a la enfermedad.

Cabe recordar que Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro, pionera en España, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004 y que desde el 1994 lleva el humor y la alegría en los hospitales públicos de Mallorca. 2018 ha ampliado sus servicios a los Hospitales de referencia de Ibiza y Menorca y cuenta con un equipo de 19 payasos profesionales muy experimentados que trabajan a través de la música, la magia y la risa liberando tensiones y emociones de pacientes y familiares, consiguiendo que el humor forme parte del proceso terapéutico.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.