Saltar este contenido

¿Quién comparte más noticias falsas?

Un estudio de la revista Science da la respuesta

Viejos y conservadores.
Viejos y conservadores.
Las personas de más edad y pensamiento más cerrado son las más predispuestas a compartir noticias falsas. (FOTO: RAWPIXEL).

Hay cierta tendencia a criticar las generaciones más jóvenes. Se trata de un hecho que tiene más que ver con el miedo que con un análisis real de estas nuevas generaciones. Se les ataca por estar todo el día conectados a la red, sin tener espíritu crítico y compartiendo cualquier tipo información.

De todos modos, según ha demostrado la revista Science en un estudio reciente realizado en Estados Unidos, son las personas con más de 65 años las que tienen mayores problemas con la información falsa en internet y las llamadas Fake News. El estudio, con una muestra de 1.750 sujetos analizados, revela que las personas mayores de 65 años difunden y comparten siete veces más noticias falsas que las personas jóvenes.

Además, la investigación muestra algo aún más sorprendente. Las personas más cercanas a posturas conservadoras son más propensas a difundir información falsa que las de posturas progresistas. El 18% de los encuestados republicanos compartieron al menos una publicación falsa mientras que sólo un 4% de los sujetos demócratas compartieron información falsa.

El estudio surge después de la situación que se generó en las pasadas elecciones de Estados Unidos que encumbraron a Donald Trump hasta la Casa Blanca. Los datos demuestran que las publicaciones de Facebook y su difusión tuvieron efecto en un 1% de la población. Así pues, la red social tuvo un peso determinante en la victoria del político.

En definitiva, se demuestra que los jóvenes en realidad tienen una mayor educación digital y son menos propensos a compartir información falsa. Con ello deberíamos preguntarnos de quién es responsabilidad el auge de fenómenos como el populismo.

Es un artículo de Tecnonews/AMIC


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.