Skip to content

Menorca, muy pendiente de la negociación del convenio de comercio

Más de 60.000 trabajadores de las islas se verán afectados por un acuerdo que se empieza a tratar hoy y en el que Ascome-Pime Menorca participará

Imagen de archivo de las rebajas en comercios de Maó.
Imagen de archivo de las rebajas en comercios de Maó.

Arranca la negociación del nuevo convenio del sector comercio de las islas. Está previsto que patronales y sindicatos se reúnan hoy en Palma para constituir la mesa negociadora y decidir el calendario definitivo de negociación. Desde CCOO aseguran a mallorcadiario.com que la intención es superar la subida salarial pactada del 6.5 por ciento y toman como referente el firmado en el sector de hostelería, con un 17 por ciento en cuatro años.

“El objetivo principal es recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, indica Silvia Montejano a este digital, recordando que este convenio no sólo aglutina a los trabajadores del pequeño comercio sino también a los de firmas “más potentes”. “No es lo mismo la realidad de una pequeña tienda que el de un negocio de estas características”. Por ello, incide en que en estos dos meses de margen hasta la caducidad del convenio, se reunirán con delegados y trabajadores para que les trasladen la radiografía del sector actual.

En cualquier caso, desde el sindicato aseguran que las reivindicaciones tendrán muy en cuenta el “avance” del “histórico” convenio de hostelería firmado en septiembre de 2017, del que se benefician 175.000 trabajadores y que supone una subida del 17 por ciento en cuatro años.

Asimismo, asegura que también lucharán por mejoras sociales como son la conciliación, los permisos retribuidos o el pago de los domingos trabajados.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares (Afedeco) ha recordado que el convenio de comercio se centra en el sector que tiene “el mayor volumen de empleo estable” en Balears y ha insistido en que afecta a más de 60.000 trabajadores.

La mesa estará conformada por siete representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), seis de Comisiones Obreras (CC.OO) y dos de la Unión Sindical Obrera (USO). Por su parte, Afedeco contará con diez representantes y otras cinco personas representarán al conjunto de las Pymes (Pimeco, Pimeef y Ascome-Pime Menorca).


Deja un comentario

Your email address will not be published.