Skip to content

Sant Lluís recuerda el horror nazi

Homenaje a las víctimas del terror.
Homenaje a las víctimas del terror.
Menorca recordó a quienes sufrieron en sus carnes lso campos de exterminio nazis y la represión franquista. (FOTOS: DAVID ARQUIMBAU)
H
H

La sala Albert Camus de Sant Lluís acogió este domingo la tercera edición del homenaje a las víctimas del holocausto  durante la Alemania nazi. Una charla de la periodista Montserrat Armengou y una obra teatral sirvieron para reflexionar sobre el horror en los campos de exterminio.

El homenaje empezó con un parlamento de Armengou sobre las mujeres y su sufrimiento en  la historia del exterminio nazi a pesar de que es un colectivo del que se ha hablado poco. Montserrat Armengou es la autora del libro  “Ravensbruck : el infierno de las mujeres” (Angle Editorial, 2007) y por ello disertó sobre el poco conocido campo de concentración de Ravensbruck, a 90 km de Berlín, que fue creado exclusivamente para mujeres y niños. También habló de la represión que sufrieron las mujeres que no se exiliaron en España tras la Guerra Civil y que fueron víctimas de los abusos de la dictadura franquista.

Después fue el turno del grupo Mô Teatro que representó la obra de teatro “L’all!”. Es una pieza original de la dramaturga francesa Hélène Cixous, bajo la dirección de Georges Bigot, e interpretada por Matilde Muñiz y Espe Robert. Se trata de un diálogo teatral que explora los recuerdos de dos amigas, de 89 y 86 años, a la vuelta de un viaje a Alemania para intentar explicar a los jóvenes de hoy como fue su vida cuando eran dos adolescentes en la Alemania de Hitler.

Cabe recordar que el  27 de enero se conmemora el Día internacional de las víctimas del Holocausto. Hace tres años el Consell Insular de Menorca y los ocho ayuntamientos de la isla llevaron a cabo un acto de homenaje a las víctimas menorquinas de los campos de exterminio nazis en Alaior. Pero poco después se consideró que este evento debía tener carácter anual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.