Destruyen 821 kilos de drogas decomisadas en las cuatro islas – menorca al día
Skip to content

Destruyen 821 kilos de drogas decomisadas en las cuatro islas

Las sustancias se quemaron en la incineradora de Son Reus

Destruida.
Destruida.
Los responsables de seguridad constataron la incineración de la droga en las instalaciones de Son Reus en Mallorca.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incautado cerca de una tonelada de droga en Baleares durante los dos últimos años, entre las que destaca la presencia de cocaína, anfetamina, metanfetamina, marihuana y hachís. El jefe del Área de Sanidad y Política Social de la delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo, acompañado de la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha detallado que se han decomisado 322 alijos procedentes de procesos judiciales y 17.000 decomisos de sanción administrativa.

La droga incinerada este lunes, en las instalaciones de Son Reus en Mallorca, en mayor cantidad ha sido la cocaínacon un total de 317,6 kilos.Entre este volumen se encuentran los 289 kilos que fueron decomisados el pasado mes de agosto en aguas de Ibiza en la gran operación internacional “Haircut”, coordinada por el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y que permitió la desarticulación de una banda criminal dedicada al narcotráfico. También se ha destruido cannabis (259,6 kilos), hachís (166,1), sustancias de corte (5,7), MDMA (2) y heroína (1,1), entre otras sustancias.

El material incautado procede de las cuatro islas con aprehensiones de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Centros Penitenciarios. Además, Izquierdo ha destacado que este año ha habido “pocas sustancias nuevas” elaboradas a base de la modificación de moléculas con el fin de “despistar el anexo de la normativa”.

En este sentido, el jefe del área de Sanidad y Política Social ha explicado que existen convenios internacionales de lucha contra el tráfico de drogas que incluyen listados cerrados que catalogan las sustancias. “Un cambio en la molécula se sale del anexo y no se puede considerar droga hasta que no se fiscaliza”, ha añadido.

Por su parte, Sánchez ha afirmado que “el trabajo de coordinación” de las fuerzas de seguridad del Estado “da sus frutos” y “demuestra su importancia”. En este sentido, la delegada del Gobierno en Baleares ha valorado positivamente el trabajo de “depósito, análisis y colaboración con la justicia” del Área de Salud y Política Social de la delegación del Gobierno para la persecución de estos delitos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.