Saltar este contenido

Nanotecnología en Maó para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conferencia para estudiantes que se celebrará el 19 de febrero

El Ayuntamiento de Maó colabora con el proyecto Ciudad Ciencia
El Ayuntamiento de Maó colabora con el proyecto Ciudad Ciencia


Con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la investigadora del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Aránzazu Sierra Fernández, ofrece el próximo 19 de febrero, en Maó, una conferencia en la que se tratará “¿Qué puede hacer la nanotecnología por salvar nuestras obras de arte?: Una cuestión de escala”.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Maó y que tiene como objetivo acercar la actualidad científica y tecnológica a diversas localidades españolas mediante interesantes actividades.
En esta conferencia la investigadora del CSIC explicará cómo los monumentos constituyentes del patrimonio cultural, desde las catedrales de Europa, pasando por los templos y pirámides mayas de Mesoamérica o las pirámides de Egipto entre otros, son tesoros víctimas de un deterioro progresivo que pone en peligro la historia que representan. Entre los principales agentes responsables se encuentran los hongos. Estos microorganismos son capaces de colonizar la piedra induciendo además de daños estéticos, una serie de alteraciones mecánicas y químicas que llevan al biodeterioro del monumento.

En este contexto, ¿cómo puede la nanotecnología ofrecer una solución? Para responder a esta pregunta la charla mostrará de una forma amena y didáctica, las fascinantes posibilidades que pueden surgir de controlar la materia a escala nanométrica. Además, se profundizará en los cambios que pueden producirse a esta escala en las propiedades del material y de cómo esta tecnología puede utilizarse para crear nuevas soluciones compatibles y eficaces para salvaguardar nuestro patrimonio.

La conferencia, destinada a los estudiantes, será a las 11.30 h en el Colegio Cor de Maria de Maó.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.