Ya no es necesaria la vecindad civil para tener derecho de viudedad, sanidad o alquiler – menorca al día
Skip to content

Ya no es necesaria la vecindad civil para tener derecho de viudedad, sanidad o alquiler

Més per Menorca forzó en el Parlament la modificación de la Ley de Parejas Estables

Cambios.
Cambios.
El Parlament modificó los requisitos para acceder a pensiones de viudedad, mantener contratos de alquiler y beneficiarse del IB-Salut para parejas de hecho.

Més per Menorca ha conseguido que se modifique la ley y que se pueda acceder a derechos como la pensión de viudedad sin que ninguno de los dos miembros deba tener necesariamente la vecindad civil. Las 17 enmiendas presentadas por Más por Menorca y aprobadas  en el Parlamento han supuesto cambios importantes en la ley de la atención y los derechos de la infancia y adolescencia. Una de ellas es la modificación de la Ley de Parejas Estables (Ley 18/2001).

En este sentido, se ha introducido una disposición adicional que permite que puedan inscribirse voluntariamente en el Registro de Parejas Estables de las Islas Baleares las parejas los miembros de la que estén empadronados en cualquier municipio de las Islas, con todos los derechos y deberes que se deriven de esta inscripción, de acuerdo con la normativa general del Estado que lo determine.

Hasta ahora era necesario que algunos de los dos miembros tuviera la vecindad civil en una de las islas. Cabe decir que la inscripción en el Registro de Parejas Estables permite acceder a derechos de carácter público cuando la normativa lo exija (prestaciones, vivienda, etc.). De hecho, tiene especial interés el acceso a la pensión de viudedad que la regulación estatal de la seguridad social prevé.

Los principales beneficios para las parejas estables pero no casadas son en tres ámbitos: viudedad, sanidad y alquileres. De esta manera podrán cobrar la pensión o mantener un contrato de alquiler si fallece uno de los integrantes de la pareja. También se podrá acceder a los beneficios de la tarjeta del IB-Salut.


Comment

  1. Hola
    I’m Japanese and I will try to get pareja de echo and I’m going to Menorca on 14th April
    My boyfriend living in Menorca

    I want to ask you what document do I need?
    family register ?
    I’ve had divorce
    the family register written about my parents and my birthday and where I born and divorce day and my ex husband also
    Or do you need only divorced document?

    Thank you for your help

    Naomi Harigaya

Deja un comentario

Your email address will not be published.