Saltar este contenido

El PP critica la tardanza en la retirada de los lodos tóxicos de Ferreries

Asunción Pons recuerda que se preveía que en 2018 se habrían quitado y los trabajos aún no han empezado

8.000 toneladas.
8.000 toneladas.
La enorme cantidad de lodos tóxicos podría crear un grave problema de contaminación.


El Partido Popular de Menorca denuncia que “doce meses ha tardado el Govern del Pacte en tramitar la retirada, tratamiento y traslado de los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries a la península, pero esta actuación aún carece de fecha para que esté adjudicada y realizada”, según manifiesta la secretaria general, Asunción Pons.

En enero del 2018 el Govern del Pacte, a través de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), empresa pública adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, inició el expediente de contratación para trasladar fuera de Menorca estos lodos tóxicos. En aquel momento el gerente del Abaqua, Antoni Garcias, declaró que “confiaba” que fuera adjudicado durante el 2018 y que a finales de año ya se hubiera llevado a cabo el traslado. Doce meses después, Abaqua publica este pasado jueves, 31 de enero la licitación del proyecto y da un plazo que concluye el 4 de marzo para la admisión de ofertas.

“No se comprende -declara Asunción Pons- el retraso que acumula esta actuación, porque la adjudicación no se formalizará hasta abril o mayo, y según el calendario de la Conselleria, que ha incumplido reiteradamente, el traslado de estos fangos tóxicos no estará concluido hasta mediados del 2020”. La secretaria general del PP-Menorca lamenta que “prácticamente al final del mandato 2015-2019, los menorquines desconocemos cuándo estará solucionado este problema. Lo único que está claro es que al concluir el mandato, los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries aún no habrán sido retirados”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.