Skip to content

El mal aire que respiramos según El País

El rotativo estatal muestra la calidad del aire del entorno menorquín en una web personalizada

Puerto de Maó.
Puerto de Maó.

El diario El País ha publicado una web que permite analizar el aire que se respira en las principales poblaciones del país. Se trata de un proyecto elaborado por la empresa Naturgy. Analiza la calidad del aire y las principales partículas contaminantes. Además permite constatar las partículas nocivas que aspiraremos hasta nuestra jubilación.

Los cálculos se basan a partir de la media diaria de cada contaminante en microgramos por metro cúbico, de 2016, recabada por Ecologistas en Acción de las administraciones públicas y se multiplica por los días restantes hasta la jubilación. El resultado se expresa en miligramos por metro cúbico

Se da la circunstancia que hay dos indicadores para nuestra Isla. Por un lado está la ciudad de Maó con su central térmica. Por el otro está el resto de la Isla. 

Se analizan tres tipos de contaminantes. El primero es el dióxido de nitrógeno, fruto de una reacción química en los motores diesel.  Su mayor peligro es que inhibe funciones pulmonares como la respuesta inmunológica, lo que reduce la resistencia a las infecciones y facilita la aparición de enfermedades respiratorias crónicas.

El segundo contaminante son las partículas en suspensión de 2,5 micras de diámetro o inferior. Se asocian  al riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortales en individuos vulnerables, así como cáncer de pulmón.

El tercer contaminante es el de partículas de 10 micras o menos.   Aquí se incluyen  compuestos de sulfato, nitratos o amoníaco, entre otras sustancias. Su diámetro es menor a 10 micras. Se estima que quedan retenidas en las mucosas y causan trastornos en el sistema respiratorio.

Se da la circunstancia que, a pesar de la planta térmica, en Maó sólo dos de los tres contaminantes está por encima de los niveles marcados por la Organización Mundial de la Salud, pero en el resto de la Isla todos los niveles son superiores a lo aconsejable.

De las tres estaciones de control de aire en Menorca sólo hay uno con los datos actualizados  ubicado en Maó. En el principio de 2019 y finales de 2018 los datos son bastante buenos. De los últimos 100 días, el aire fue de buena calidad en 21; en 66 el nivel fue justo; en  11 fue moderado tirando a mal y sólo un día fue malo.

Se puede consultar el mapa de la calidad del aire  de El País y comprobar cuánta contaminación respiraremos hasta nuestra jubilación clickando aquí.


Deja un comentario

Your email address will not be published.